DestacadaGeneral

Rescatan a ocho inmigrantes abandonados en el desierto de Arizona

Por Daniel Sánchez Dórame/

Ocho oaxaqueños totalmente deshidratados, fueron rescatados del desierto de Arizona por agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, donde habían sido abandonados por el ‘coyote’ al morir uno de los migrantes.

En un comunicado de prensa, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó que la tarde del jueves la Unidad de Traumas, Búsqueda y Rescate (BORSTAR) atendió el llamado de auxilio que un individuo realizó al número de emergencias 911, donde advertía que debido al calor extremo y la falta de agua, minutos antes había muerto uno de los indocumentados.

«Inmediatamente comenzó la búsqueda que duró cuatro horas, hasta que la Unidad Aérea del CBP localizó al grupo agazapado en el desierto y les brindó asistencia; mientras que el departamento de policía de Tohono O’odham comenzó la investigación para determinar la causa de la muerte», según dicta el boletín oficial.

Luego de recibir atención médica, los ocho sobrevivientes oriundos del estado de Oaxaca declararon que fueron abandonados por el ‘coyote’, quien huyó cuando no podían continuar la ruta por el desierto porque estaban fatigados y deshidratados.

Según las autoridades norteamericanas, los contrabandistas de personas a menudo conducen a los inmigrantes ilegales a través del terreno áspero y más traicionero para evitar ser detectados por la ‘migra’, exponiéndolos a condiciones extremas, para las cuales no están preparados.

«Les brindan un falso sentido de seguridad llevando un teléfono celular aunque en muchas áreas remotas a lo largo de la frontera no hay señales de telefonía celular», señala el comunicado donde no se identifica por nombre a la víctima fatal, ni a los ocho connacionales rescatados.

Leave a Response