DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Reservan datos por 5 años, invocando “seguridad nacional”: LitioMx pone candado a información

103views

Por Rigo Gutiérrez E.

La oficina de Litio para México, que encabeza el hermosillense Pablo Taddei, determinó poner bajo candado la información referente al trabajo que desarrollan.

A través de una solicitud de información —vía Transparencia—, “Primera Plana” requirió a la dependencia gubernamental, datos de las cantidades de proyectos de Exploración del mineral, así como las ciudades donde se ubican y los costos de los mismos.

El pasado 5 de febrero, a más de un mes de formulada la solicitud, durante una sesión del Comité de Transparencia de Litio Mx —integrado por los mismos funcionarios de la dependencia—, determinaron no responder y Clasificarlo como “reservada”.

 

Se escudan en la Seguridad Nacional

De acuerdo al oficio enviado a este semanario, los argumentos fueron fundados según los supuestos que establece la Ley de Transparencia.

Como primer punto, consideran que lo preguntado “compromete” la Seguridad Nacional. Y explican que “la Información Reservada es aquella que, al difundirse, actualice o potencialice un riesgo o amenaza a la seguridad nacional…”.

En este sentido, según sus análisis, establecen que:

“…la información clasificada corresponde a la planificación y ejecución de actividades de exploración de litio, reservadas exclusivamente al Estado mexicano… Se trata, por tanto, de información directamente vinculada con la operación estratégica del litio en el país”.

Por otra parte, sostienen que si responden la pregunta: “La divulgación de los documentos solicitados genera de manera directa un riesgo real, demostrable e identificable de especulación territorial y conflictividad social”.

El documento de 14 hojas para justificar la opacidad de LitioMx, establece que en adelante, cualquiera que llegue a preguntar de nueva cuenta en qué trabajaron el año pasado, les negarán la respuesta porque ya fue declarado como “Reservado” y será hasta 2031 cuando les den razón de qué hicieron en 2025.

“Primera Plana” impugna “Reserva”

Tras conocer la negativa a brindar información por parte de LitioMx, este semanario promovió un recurso de revisión ante el organismo “Transparencia para el Pueblo”.

Y es que la intención del cuestionamiento era clara: saber en qué está trabajando LitioMx, toda vez que, desde su origen, han adolecido de ejercicios de rendición de cuentas para los mexicanos.

De acuerdo a los tiempos legales, la dependencia deberá brindar nuevamente una respuesta en menos de 40 días.

Aunque el organismo invoca la seguridad nacional para justificar la reserva de información, aun no hay resultados públicos que expliquen por qué los proyectos deben permanecer bajo candado durante cinco años. Mientras, hay toda una minita burocrática.

 

Sueldos privilegiados y sin rendir cuentas

 La falta de información, desde su creación, ha sido la constante. Como se recordará, el expresidente López Obrador, creó LitioMx en medio del furor por el anuncio de un yacimiento de litio, supuestamente el más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, a más de tres años, no hay informes de resultados y como se publicó en la pasada edición de este semanario, cada vez gastan más, tienen más personal y se suben los sueldos, incluso las percepciones mensuales del director de LitioMx rondan los 180 mil pesos. Y sus colaboradores cercanos también cobran jugosos cheques de más de 150 mil pesos.

Al revisar el Presupuesto de Egresos Federales, detalle del Ramo 18-Energía, el organismo Litio Para México, este año tiene asignado un presupuesto de 13.9 millones de pesos. Según el Programa de Gasto de la dependencia todo se destinará para pagarle a los 12 empleados.

Incluso en los reportes financieros de la dependencia, el año pasado más del 97% fue para el gasto corriente.

Y todavía más, la misma dependencia en su respuesta confirma que no tienen dinero, más que para sueldos: “la entidad paraestatal no ha recibido asignaciones presupuestarias específicas, los planes, proyectos o programas relacionados con la Exploración, Extracción y Procesamiento no han estado bajo la gestión directa de LitioMX, recayendo dichas actividades directamente en otros organismos e instituciones”.

Así, mientras la narrativa oficial continúa colocando al litio como el “oro blanco” del futuro energético de México, la realidad de LitioMx parece caminar en sentido contrario: opacidad hoy, explicaciones dentro de seis años y resultados que, hasta ahora, no existen a la vista.