DestacadaGeneral

Resiente comercio atorón de EU

El conflicto presupuestal en Estados Unidos ya afecta el comercio con México, particularmente en las aduanas que empezaron a registrar retrasos.

Aunque el personal de aduanas no entra dentro del grupo afectado por el «hueco» presupuestal, la Administración de Barack Obama no tiene capacidad para pagar horas extras o reemplazar a los funcionarios ausentes y esto afecta el tránsito fronterizo.

Un cruce está tomando entre 4 y 6 horas contra las 2 y 3 horas que se hacen de manera regular, con la consecuente tardanza en tiempos de entrega y costos en transporte.

«Empezamos a detectar que no es el mismo número de personas que están operando las aduanas, aunque ellos están preparados por cualquier eventualidad a afrontar situaciones coyunturales y el resultado es que hay lentitud en las transacciones», dijo Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

«Al momento, el comercio exterior no ha disminuido, es decir, es el mismo volumen de tráfico de mercancías, se mantiene idéntico, pero sí se esperan reducciones en algún punto porque el principal consumidor es el gobierno de ese país y se prevén ciertos frenos en los contratos».

Aún no hay una evaluación de las pérdidas que ocasionará esta situación, pero los empresarios confían que el paro no se prolongue demasiado.

«Hemos tratado de aprovechar los horarios menos congestionados de cruce para poder exportar e importar la carga y podamos minimizar los impactos lo más posible», agregó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Adicionalmente, este empresario señaló que ya están haciendo la solicitud formal a través de los canales diplomáticos correspondientes de los acuerdos de libre comercio de América del Norte a las autoridades mexicanas, para que se encuentre alguna solución.

REFORMA

Leave a Response