DestacadaGeneral

Resolveremos legalmente saqueo que hicieron en Sonora: Pavlovich

Radio Fórmula/

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, advirtió que resolverá de manera legal «el impresionante saqueo» que se cometió por parte del gobierno saliente en la entidad, que le dejó un adeudo inmediato a proveedores de más de 19 mil millones pesos, patrullas que no circulan por falta de gasolina y en donde se deben hasta los lápices.

Entrevistada por Joaquín López Dóriga, la gobernadora advirtió que en menos de 15 días Sonora ha enfrentado los estragos de dos fenómenos naturales que han ocasionado que por lo menos 16 municipios atravesaron por un estado de emergencia y las intensas lluvias del sábado que ocasionaron muchos daños en Gaymas.

«Afortunadamente, no ha habido pérdidas de vidas, pero sí hubo muchas pérdidas en los hogares, las familias perdieron absolutamente todo, 400 vehículos desaparecidos, 800 familias que se quedaron sin nada en la zona de Gaymas, ya fue declarado zona de emergencia, hoy por la tarde o mañana nos llegan los insumos que requerimos, despensas, están los albergues abiertos, la Marina está colaborando con nosotros, pero sí fue una situación muy complicada», refirió.

Dijo que mañana acudirá a la entidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rosario Robles, para abordar el tema de pérdida total de las casa de las familias y ver de qué manera se les puede apoyar pues lo perdieron todo, y confió en que la entidad saldrá adelante con el apoyo del gobierno federal.

Respecto al diagnóstico de lo heredado por Guillermo Padrés, dijo que la realidad financiera «viene a empeorar la situación porque nos dejaron prácticamente en un estado financiero en la quiebra, así estamos recibiendo y ya estamos haciendo la entrega-recepción, ya estamos haciendo toda la revisión de todas las secretarías».

Aseguró que desaparecieron hasta camiones de transporte urbano y más de mil 200 millones de pesos en materia de salud y de los cuales se desconoce en qué fueron aplicados.

«El tema de las carreteras estatales están destrozadas, nuestras comunidades y municipios están prácticamente incomunicados porque durante seis años a pesar de que el gobierno federal le transfirió anualmente la cantidad de entre 500 y 700 millones para el mantenimiento de las mismas, nunca lo hicieron y por lo tanto ahorita están por las lluvias y todo lo acontecido, prácticamente incomunicados, eso es muy delicado porque no solo es un tema de infraestructura», denunció.

Comentó que se trata de un tema de seguridad y los productores están muy preocupados porque no pueden trasladar sus mercancías, sus trabajadores no pueden trasladarse a sus lugares de trabajo y es una situación complicada, por lo que prevé realizar una petición de recursos extraordinarios para ese rubro que le corresponde al gobierno estatal pero no hay cómo enfrentarlo por la grave deuda y el mal manejo que hizo el gobierno anterior.

«Hay que decir las cosas como son, además hay una alerta epidemiológica de dengue y muy fuerte porque no hicieron nada, no limpiaron, no fumigaron, no hicieron descacharre y ahora hay una alerta que tenemos que atacar y que además las precipitaciones pluviales que se han venido suscitando en los últimos días están agravando los problemas, pero vamos a salir adelante», refirió.

Dijo que existe un adeudo de 12 mil millones de pesos «en lo oficial», además de 7 mil millones de pesos a proveedores de medicinas, medios de comunicación, plumas, lápices, gasolinas, incluso -agregó- las patrullas no estaban circulando por falta de combustible para operar.

«Es impresionante como abandonaron el gobierno y lo saquearon, que esta es la palabra, yo soy abogada y voy a hacer bien las cosas, ya estamos trabajando en todo el proceso de entrega-recepción y de lo que reciba voy a emprender acciones legales», advirtió.