General

Retienen autoridades a menores migrantes en Sonora

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 18 de Noviembre.- Centroamericanos de la caravana que está atravesando el territorio nacional en su trayecto hacia los Estados Unidos, denunciaron que el gobierno mexicano mantiene retenidos a menores migrantes no acompañados por sus familiares que fueron detenidos en Sonora.

En un comunicado de prensa difundido el sábado, la Comisión de los Derechos Humanos confirmó que el Instituto Nacional de Migración tenía en su custodia a cuatro menores de 17 años de edad.

Entrevistados por Grupo Imagen, miembros de la Caravana de Migrantes lamentaron que un joven de 17 años, que identificaron como Elian Jose Pacheco Santillana, venía en el contingente porque sus padres lo mandaron a buscar el “sueño americano” para sacar adelante a sus hermanos más pequeños.

“La mamá y el papá me lo encargaron porque crecimos juntos, pero ahora está detenido y podrían deportarlo, hemos cruzado casi todo el México, estábamos a punto de llegar a la frontera pero ahora lo quieren repatriar y retroceder todo lo que habíamos avanzado”, lamentó Edwin José quien estuvo detenido alrededor de 24 horas en migración.

El joven Elian y Jose venían en los dos camiones de la Caravana de Migrantes que fueron retenidos por el INM y la Policía Federal en la Carretera Federal México 15, tramo Hermosillo-Nogales, hasta el momento el Gobierno de la República no ha esclarecido porque se retuvo en especial a esas dos unidades con alrededor de 80 Centroamericanos, si han atravesado el territorio nacional más de 60 camiones con miles de indocumentados que van hacia Tijuana, Baja California para solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos.

La mañana de este domingo, quienes fueron detenidos y liberados, continuaron su camino hacia la frontera con los Estados Unidos, luego de pernoctar en la iglesia católica San Luis Gonzaga al oriente de Hermosillo.

Aunque en el comunicado de prensa, la CNDH afirma que migracion no va a deportar a ningún centroamericano, hasta el momento no se ha informado qué pasará con los menores retenidos.