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La Cuatro Carriles, promesa incumplida de EPN

A dos semanas de que concluya la administración del presidente Peña Nieto, la promesa de acabar la Cuatro Carriles se quedó en el camino; “Primera Plana” platicó con empresarios del “Libramiento de Hermosillo” quienes revelan que este tramo está en un 85% de avance

Por Gabriel Rigo Gutiérrez y Javier Flores

Le promesa del presidente Enrique Peña Nieto de terminar la modernización de la carretera de Cuatro Carriles, así como sus obras complementarias, será imposible de cumplir.

Fue una de sus banderas de campaña en Sonora y que sostuvo a lo largo de su sexenio en voz del secretario de Comunicación y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, así como de su delegado estatal, Javier Hernández. Sin embargo, a dos semanas de acabar la administración Peña, la carretera prometida luce inconclusa.

Una de las obras complementarias que tampoco quedará lista por completo, será el libramiento de la capital sonorense, que en este momento va en un 85%.

Uno de los factores más determinantes para frenar su avance fue el burocratismo de la SCT y el conflicto con ejidatarios por el pago de los predios por donde cruza la nueva vía.

Antonio González, director de la empresa “Libramiento de Hermosillo”, adelanta que para el 30 de noviembre se podría abrir la nueva carretera.

“Primera Plana” platicó con Antonio González Navarro, director de la empresa “Libramiento de Hermosillo” quien aclara que son un consorcio de empresarios sonorenses con el interés en el desarrollo del estado y quienes determinaron comenzar este proyecto porque se trataba de algo muy anhelado.

La inversión en esta carretera, subraya el ingeniero González Navarro, fue con recursos privados y la concesión es por treinta años. En este sentido, apunta, quieren tener una buena relación con los ejidatarios por donde pasa el libramiento, sobre todo porque son constructores sonorenses.

En cuanto a la construcción del libramiento ¿Cómo se encuentra la obra, en qué etapa está y cuál es el avance que ha registrado hasta estos momentos?

El avance que se tiene de la obra a este momento es de un 85 %, dentro de las obligaciones que se tienen establecidas en la concesión es el otorgamiento del derecho de vía para construir el libramiento, sin el menoscabo de echarle la culpa a la SCT que es la responsable, debemos señalar que el derecho de vía se tardó en entregarse a la concesionaria en 100 %, luego entonces fue motivo por el cual el atraso de la obra. Sin embargo, también hay que señalar que la SCT ha mantenido un apoyo permanente y ha colaborado muy bien con nosotros.

El libramiento no se tendrá listo al cien por ciento este 30 de noviembre como se tenía planeado, pero aun así se abrirá para esas fechas, al menos la troncal —la rúa principal—, dejando para más adelante las vías que conectarán a los poblados que quedaron separados por la carretera.

Lo grueso o lo difícil de construir el libramiento ya quedó rebasado ¿Podríamos decir entonces que lo que resta es mínimo?

La troncal casi se encuentra al 100 % liberada para transitar. Pero no para que transiten muchos carros sino un número inferior de automóviles, nosotros tendríamos que seguir con la construcción de los puentes faltantes, para ello se desvía el tránsito vehicular por caminos laterales, las famosas desviaciones, todo ello para seguir trabajando en la obra.

Lo que no tenemos liberado son los trámites de los terrenos para poder construir los pasos y que las comunidades puedan fluir con facilidad y que el libramiento no sea un estorbo para ellos.

En el caso de las demandas que se tenían por parte de los ejidatarios de esas tierras ante los Tribunales ¿En qué parte del proceso va?

Hemos tenido una relación muy cordial con los ejidatarios, ellos están conscientes de que la concesionaria no es el impedimento para que ellos presenten su reclamo, al contrario, nosotros tenemos reuniones permanentes con ellos y les hemos apoyado en diversas actividades dentro de sus terrenos y fuera. Hemos hecho una relación muy estrecha y de mucha coordinación con los ejidatarios, esto con relación a nosotros como concesionarios.

Ellos han interpuesto las demandas en contra de las SCT y nosotros estamos inmersos en el problema, como terceros interesados, esa es la situación por la que entra la concesionaria, pero los ejidatarios demandan a la SCT.

Dentro de los acuerdos que realizó en su tiempo la SCT con los ejidatarios fue que les entregaría la expropiación concertada de los terrenos para que estos se desvincularan del ejido y fueran propiedad de la nación. Por trámites, la SCT se tardó un poco, por lo que en la desesperación lo ejidatarios han exigido que se cumplan los acuerdos, orillando a que se fueran por la vía judicial para que se cumplan los acuerdos.

Es una vía de 41.1 kilómetros de concreto hidráulico, en la cual se invierten 1,060 millones de pesos. La propuesta de tarifa para vehículo estándar sería de 80.20 pesos, según licitación.

Al haberse tardado le expropiación concertada, la ley establece que al momento de que se dé la expropiación concertada se tiene que hacer una actualización del valor, es decir, que si en el 2015 la SCT pagó el cien por ciento a los ejidatarios, y apenas ahorita entrega la expropiación concertada —es decir, la liberación de los terrenos—, se tiene que actualizar el valor, y pagar la diferencia de lo que te pagué en aquel entonces y el precio de lo que actualmente vale ahora. Ese es el tema de ellos. Desde mi punto de vista es una demanda legítima.

En los terrenos de personas particulares es diferente, y en ese sentido no se ha tenido problema. En esos casos ya tienen algún tipo de título.

También los ejidatarios exigían la construcción de caminos para no quedar incomunicados los poblados aledaños.

Es un acuerdo que hizo la SCT con ellos de proveerles caminos laterales para que la movilidad no se viera afectada entre la conexión de los poblados aledaños al libramiento. Entonces se pactó ese tipo de rúas laterales. Nosotros tenemos que estar al pendiente y al momento que la SCT autorice la construcción se realice el trabajo por nuestra parte.

Por normatividad nosotros no podemos empezar a construir, o modificar algo del proyecto sin la autorización de ellos, que son los encargados del proyecto.

Yo creo que la relación con los ejidos es cordial, aquí siempre se les ha atendido bien, tienen las puertas abiertas. Hasta hemos intercedido entre ellos y la SCT.

¿De cuánto se estima que será la inversión total del libramiento Hermosillo?

Será alrededor de 1,060 millones de pesos.

Algunas empresas constructoras en su momento habían declarado a “Primera Plana” que el recurso no fluía rápido de Gobierno federal para continuar las obras ¿Sucedió algo similar con ustedes?

Esta no es una obra financiada públicamente. La inversión que se ha realizado en la Cuatro Carriles es dinero del sector privado, los 1,060 millones de pesos no los puso el gobierno. Lo que sí hace el gobierno es que a través de la SCT coordina e inspecciona los trabajos, es decir, se encarga de toda la normatividad, pero el dinero de la inversión proviene de la concesionaria.

¿Cuáles serían las tarifas que se cobraría por el paso del libramiento?

Primero se tiene que presentar una solicitud parcial de funcionamiento, pero la verdad no podría decirte de tarifas aun, ya que nos estamos esforzando más que nada en terminar el libramiento, pero en un mes más se podría dar una presentación formal.