Destacada

Retoma Ayuntamiento el control del Parque Industrial de Nogales

Este paso causó sorpresa en toda la sociedad y la ciudad pasará de ganar 125 mil dólares a más 300 mil dólares mensuales

 

Por Sergio García

 

NOGALES, SON.- Lo que se esperaba como una larga temporada de dimes y diretes, terminó con un golpe de timón que nadie esperaba: El Ayuntamiento será el administrador directo del Parque Industrial de Nogales.

De esta manera el gobierno municipal pasará de ganar 125 mil dólares mensuales a más de 300 mil dólares, dependiendo de la capacidad administrativa, según las mismas fuentes oficiales.

Cuando los clanes empresariales afilaban machetes, y los políticos se ponían al servicio de unos o de otros, la presidencia municipal de manera sigilosa llevó el caso al Cabildo, aguantando las presiones políticas y de los hombres del poder.

Con la aprobación de la propuesta presentada por el presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Hirastorsa, por parte del pleno del Ayuntamiento, los manejos de los fondos producto de la renta de las naves industriales de dicho parque industrial, estará en manos del municipio y no de un intermediario.

Por casi 20 años, la empresa arrendadora y administradora de estos edificios “PINSA”, que a su vez los subarrendaba a los clientes, dejará de ser la intermediaria, una vez terminado el contrato el próximo 08 de abril del presente año.

Se crea comisión mixta

En sesión extraordinaria, el pleno del Cabildo aprobó la conformación de una comisión mixta plural del Ayuntamiento para la elaboración del nuevo esquema del contrato del Fideicomiso Operador del Parque Industrial (FOPIN).

La propuesta presentada por el alcalde, establece el proceso de entrega-recepción de estos bienes inmuebles y sus accesorios de acuerdo a lo pactado en el contrato, así como la modificación del artículo segundo del acuerdo de creación del fideicomiso público traslativo de dominio de administración del día 06 de enero de 1999, cuando se creó el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN).

Así como la asignación de una comisión plural mixta del Ayuntamiento, para que, junto con la Secretaría Municipal, Contraloría y Tesorería, se definan los nuevos esquemas que deberán contemplar el nuevo contrato de arrendamiento de las naves industriales, ello con el fin de transparentar el procedimiento.

Esta iniciativa planteada por el mandatario local, incluye también la asignación del presidente municipal, secretario y síndico para realizar, junto con un notario público, el nuevo acuerdo traslativo de dominio del nuevo fideicomiso y también para que se gire instrucciones al fiduciario para que se celebren de manera directa los contratos arrendatarios con los actuales subarrendatarios de dichos inmuebles.

Sin notificaciones

Una vez autorizado el uso de la voz por parte del pleno, el director jurídico del municipio, Vladimir Rojas, explicó que para estas fechas el fiduciario debe tener avances sustanciales en el proceso de entrega del inmueble, sin que se le notifique la fecha de caducidad del contrato, porque es su obligación llevar a cabo este trámite con suma anticipación.

Los regidores, Jovana Moserrat García y Concepción Larios, propusieron integrarse a la comisión plural mixta, que decida acerca de las nuevas reglas que deberá contener el nuevo contrato de arrendamiento de las naves industriales.

Beneplácito de los empresarios

Wendy Molina, presidente de Index Nogales y vicepresidente de Index Nacional, dijo que la determinación es excelente para el beneficio de los actuales inquilinos, los futuros clientes y la comunidad en general.

«A muchos nos sorprendió positivamente la valentía que está mostrando el presidente municipal (Jesús Pujol) y su gran equipo de trabajo al defender este patrimonio tan importante para los ciudadanos, a pesar de todas las posibles opciones que se tuvieron», destacó.

Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional Región Pacífico Norte de Canacintra, calificó la decisión como acertada en el tema de la culminación del contrato con la empresa que operaba este complejo industrial.

«Consideramos que es una decisión acertada porque finalmente se optimizarán los recursos que habrán de ingresar a la ciudad como parte de este proyecto único en su tipo en el Estado de Sonora», sostuvo.

Es muy importante dar seguimiento a la definición de la forma de cómo se habrá de operar a partir de la conclusión del contrato en el tema de la administración del parque industrial.

Para este empresario, el paso es de trascendencia ya que es un ingreso muy importante para la ciudad y que habrá de ser bien administrado para el bien del progreso urbano.

Alejandro Castro Sandoval, director de Desarrollo Social, externó también su beneplácito, ya que fue una medida muy importante del Presidente Municipal Pujol Hirastorza.

«Vamos a dar garantías del correcto usos de los recursos, los cuales serán manejados con transparencia, siendo un ejemplo para la ciudad», comentó.

Los empresarios y al sociedad en general, deben estar tranquilos, y seguros de que los recursos serán empleados de manera óptima para el mejoramiento de la ciudad.