EntrevistasEstado

Retomarán “formas” y causas del PAN

El ex diputado local, Gildardo Real, se registró como aspirante a tomar las riendas del blanquiazul en Sonora

Gildardo Real en entrevista expuso una seria autocrítica de las causas que originaron la crisis en el PAN; además planteó su propuesta para que el partido sea una verdadera opción electoral, sin etiquetas de Padrecistas o Gandaristas

Por Redacción

La contienda interna por la dirigencia estatal del PAN comenzó esta semana y son tres los aspirantes que durante cinco semanas realizarán campaña para convencer a los 8,400 militantes de ser la mejor opción para liderar estrategias rumbo al 2024, se trata de Humberto Souza Chávez, Javier Dagnino y Gildardo Real Ramírez.

En “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín platicamos con el ex diputado Real Ramírez, quien presentó un panorama completo de la situación interna del albiazul. Sin ataduras, el político con amplia trayectoria expuso una seria autocrítica de las causas que originaron la crisis en el PAN, y además planteó las propuestas para que el partido retome su rumbo con rostros nuevos, sin etiquetas de grupos Padrecistas o Gandaristas.

 

Hay grupos interesados en conquistar la presidencia del PAN. Vemos que reapareció Guillermo Padrés y no es ningún secreto que Gildardo Real ha estado muy ligado a Gándara Magaña. ¿Llegarán unidos o muy divididos en este encontronazo interno? 

Espero que unidos. Trabajamos porque lleguemos lo más unidos posibles. Estamos pasando por una crisis en el PAN, vale la pena decirlo con sus letras y ser autocríticos, nosotros mismos nos hemos alejado de la gente, no es el PAN de a finales de los noventas, no es el mismo PAN de principio de los 2000; aquel partido que tenía una excelente imagen en la ciudadanía, porque gobernábamos en muchos ayuntamientos, porque teníamos algunos diputados, seguíamos siendo demócratas, seguíamos con una vida interna en el partido muy interesante con la figura del municipalismo, donde cada municipio decidía por su candidato, eso en 2006-2009, con algunas reformas de los estatutos y otras actitudes de nosotros mismos, cambiamos nuestro estilo, cambiamos nuestra forma y adoptamos muchas que habíamos criticado, que son priistas, muy centralistas, toma de decisiones de dedazo, alejados de la militancia, del ciudadano, llegamos a la oficina refrigerada a ser funcionarios y nos olvidamos de los ideales que teníamos; fuimos a ocupar estos espacios fríos, alejados de las causas ciudadanas que nos habían llevado a nosotros a la función pública.

 

Eso me recuerda lo que había dicho Carlos Castillo Peraza, en una ocasión se atrevió a decir que habían conquistado el poder, pero se había perdido al pueblo

Es correcto. Él decía que al final de cuentas, ganemos el gobierno pero no perdamos el partido, y en mucho lo pedimos; los panistas en mucho se decepciona, se molesta, por estas actitudes centralistas que tomamos unilaterales, intransigentes y debemos  de cambiarlos por regresar esas formas, sí a ser un partido de futuro, de vanguardia, un partido opción (porque ahorita no somos opción), una opción para sacar este tipo de gobierno populista, retrograda y rampante. Lo que tenemos que hacer, es hacerlo con las formas de antes, el partido del futuro pero con las formas bonitas del PAN ese que añoramos y tenemos que trabajar en un ambiente de unidad.

Mira, puede parecer rollo, pero lo vamos a ir demostrando en nuestro andar, sin duda siempre va haber etiquetas, que si padrecistas, que si del Toño Astiazarán, que si de Javier Gándara, aquí lo importante ahorita es, ante la crisis que estamos pasando, sin duda poner los pies en la tierra y ver que nosotros solamente representamos ante la ciudadanía, el 11% de la percepción, de la aceptación del ciudadano, por eso tenemos que unirnos, juntarnos todos en los órganos de decisión.

Como ejemplo te doy la planilla que me acompaña, la cual refleja esta unidad y este abandono al centralismo.

 

¿Quiénes te acompañan en tu planilla?

Llevo como Secretaria General, Celina Aldana, una persona de Nacozari que es muy bien vista, que han gobernado como pareja junto con su esposo Marco, en Nacozari, candidata del distrito 18.

También me acompañan Ramón Corral Ávila, el ex candidato a gobernador. José Serrato, diputado local y político conocido en Sonora bien aceptado. También Everardo López Córdoba, de San Luis Río Colorado ex diputado local, ex diputado federal, ex dirigente juvenil en del estado. Caro Camú, una persona muy querida y muy respetada en Cajeme, hijo del primer presidente del pan en Cajeme, uno de los fundadores del PAN en Cajeme, Don César Camou.

También nos acompaña Dulce Robles, fue hasta hace poco dirigente juvenil del PAN a nivel estatal y es la directora de Juventud Municipal con Toño Astiazarán. Clemen Elías, que fue secretaria de Promoción política de la mujer hasta hace poco. Y también me acompañan Leticia Amparano de Nogales. Ana María Gutiérrez de Caborca.

Como puedes ver no solamente son personas de Hermosillo y no son personas necesariamente de una corriente, yo respeto mucho a Ramón Corral, pero nunca en mi vida había coincidido con él, siempre estuvimos en proyectos internos diferentes con todo el respeto y todo, hoy estamos coincidiendo porque tenemos un proyecto de unidad, lo primero que tenemos que hacer es regresar a la vida interna al partido, que el panista se sienta integrado, se sienta en participación, se sienta motivado y de ahí irnos a las calles, irnos a las causas del ciudadano, alguien tiene que representar a los cerca de 700,000 personas que no votaron por Morena para el Gobierno del Estado, creo que es bastante conveniente para el estado de Sonora, que haya equilibrios, que haya oposición, una oposición no irresponsable, una oposición inteligente y con causa, que es lo que vamos hacer como partido de Acción Nacional.

Al final del día lo primero que tenemos que hacer es restructurarnos como partido para ser opción, que no la hacemos ahorita, una opción en unos años, de aquí al 2024, una opción fuerte, integrada, no copular, más bien haciendo política, dialogando de manera humana, pero una opción electoral importante, con personas que quieran venir al partido, caras nuevas, y que podrían llevarnos a una estructura por lo menos del doble de nuestra presencia actualmente.

 

Ahora que hablas de caras nuevas, ¿qué decirle a esos prohombres tradicionales del PAN que quieren seguir con sus tentáculos? ¿qué decirle a Javier Gándara, Guillermo Padrés, a esos personajes que quieren meter la mano y ganar en esto?

Las personas que tú estás mencionando sin duda son personas a la vista del ciudadano, pero hay muchísimos panistas, somos 8,400 panista, hay muchos panistas valiosos que sacan la casta, que cuidan las casillas, que se van hacer labor social y comunitaria en las colonias, son muy reconocidos, tienen las llaves de las iglesias, arreglan los parques, muchos son conocidos por que hacen gestiones de salud y de recetas en las colonias, te puedo hablar de un Amando Madrigal de Cajeme, te puedo hablar de la gente de Caborca de Maritza Vásquez, en San Luis Río Colorado de Nereida, de Huatabampo Rubén Rubalcaba… de Hermosillo qué te digo, cientos de panistas que a lo mejor no han tenido cargos públicos que no los mencionan en la radio como a los que mencionaste.

La verdad es que yo abandonaría el temas de las etiquetas, va haber caras nuevas buscando las candidaturas y esas personas que tú mencionaste, pertenecen a Acción Nacional, son queridos, son aceptados, pero definitivamente se va a formar un equipo nuevo en el PAN, donde todos participemos, donde abandonemos los temas de los Gandaristas, de los Padrecistas, los de Astiazarán, los del norte, los del sur y los del centro, si queremos realmente salir del hoyo y retomar el rumbo, lo tenemos que hacer juntos y abandonar las etiquetas que nos hacen mucho daño, ¿qué queremos que pase? Que en dos o tres años, sigan personas como usted que estas observando la trayectoria del nuevo partido político, que digan, los panistas que se dividieron, los panistas que fueron señalados por temas de corrupción, agarraron la onda, se pusieron las pilas, fueron unidos, entre ellos se fueron a la calle, se fueron a las causas, se fueron a promover los logros de sus gobiernos, hablaron bien de las cosas que le llevaron al ciudadano, se unieron entre todos y se levantaron, eso es lo que queremos y que si alguna persona se comportaron mal en su gobierno en los cargos que estuvieron, tal vez por eso nos hacen famas, pero el PAN empezó en 1939 y el PAN ha ganado y ha perdido muchas elecciones, somos el PAN del acueducto independiente que trae agua a Hermosillo, somos el pan de los uniformes escolares, somos el PAN que hizo el Camino del Seri, somos  el PAN que con el programa mi barrio pavimenta con concreto hidráulico, somos el PAN que le da seguridad a la gente, al final del día el PAN le ha traído muchos éxitos a Sonora y se los vamos a recobrar.