Así lo veo

Así lo veo yo | Falta llegar a la justicia en Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En estos momentos que se están dando relevos en el Supremo Tribunal de Justicia, con el nombramiento de nuevos magistrados y cambio del presidente del mismo, es pertinente recordar que en Sonora aún falta mucho para lograr una aplicación plena de la justicia, pues de todos los delitos que se comente solo llegan a una sentencia el 0.46% de los casos.

Para alcanzar la paz y seguridad es necesario atender el fenómeno en tres niveles: prevención, reacción e investigación, e impartición de justicia. En el primero y segundo es responsabilidad de las autoridades y las cooperaciones policiacas, en cuanto a estrategias, presencia, reacción y contención; por su parte las Fiscalías y Ministerios Públicos deben investigar y recabar pruebas, para que en el tercer nivel los jueces y magistrados impongan sentencias y medidas de reparación de daños.

Pero resulta que en Sonora se está fallando, porque no solo los delitos siguen en aumento, además estos no se denuncian, mucho menos se investigan y realmente muy pocos alcanzan sentencia final.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad del INEGI, se detectó que en Sonora se cometieron 712 mil 714 delitos en el 2020. De estos, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, se denunciaron solo 31 mil 90, apenas el 4.3% del total, una cifra extremadamente baja y es señal que no hay confianza en las autoridades.

Lo peor, según el Censo de Impartición de Justicia, también del INEGI, en el 2020 se ingresaron a primera instancia apenas 9 mil 284 delitos (8 mil 951 penales y 333 en justicia para adolescentes). Lo que es el 29.8% de las denuncias y solo el 1.3% de los delitos cometidos.

Este Censo marca que en 2020 hubo 9 mil 410 personas procesadas o imputadas de un delito en primera instancia; de estas, 7 mil 121 personas fueron vinculados a proceso y 213 no fueron vinculados.

Pero solo se lograron 3 mil 309 sentencias, de las cuales 3 mil 7 fueron condenatorias y 2 absolutorias. Es decir, que solo la mitad de las vinculaciones a proceso terminan en sentencia.

Ahí viene lo preocupante, al comparar las sentencias con los delitos ingresados a primera instancia, vemos que solo se resolvieron el 35.1% de los casos. Y si lo comparamos con el total de delitos denunciados, encontramos que solo se resuelven el 10.6% de los mismos, uno de cada 10.

Sin embargo, lo realmente alarmante viene al comparar las sentencias con el total de delitos cometidos en Sonora, donde resulta que se resuelven solo el 0.46% de los mismos, ni siquiera la mitad de uno de cada 100 casos, algo extremadamente bajo, triste y preocupante.

Sin duda falta mucho trabajo por lograr seguridad y paz en Sonora, y parte de eso es incentivar la denuncia de los delitos y acabar con la impunidad, y aquí deben participar todas las partes, esperemos que los cambios y relevos que se están haciendo realmente funcionen, porque el panorama pinta muy mal.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.