DestacadaGeneral

Revela Salazar Mendiguchía que pactó con Juan Sabines su libertad

El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, quien permaneció encarcelado más de un año acusado de varios delitos como enriquecimiento ilícito y homicidio culposo, reveló que fue liberado tras pactar con su sucesor Juan Sabines, que no procedería jurídicamente contra éste.

En entrevista con MVS Noticias, el ex mandatario afirmó que luego de ganar en los tribunales todos los procesos penales que se emprendieron en su contra y en contra de 50 personas más durante la administración de Sabines, éste le propuso llegar a un acuerdo que hizo posible su liberación, lo único que le pidió su sucesor fue que no «procediera judicialmente en su contra».

«La negociación de mi salida se hizo con Juan Sabines, Pedro Joaquín Coldwell, mi hijo Pablo y un amigo», indicó.

Detalló que aunque Coldwell no llegó a pactar, fue testigo del pacto a petición de Sabines.

«Pedro Joaquín fue muy correcto (…) Como un profesional de la política, Pedro Joaquín dijo que no iba en calidad de formar parte de una negociación, sino como un testigo de hechos consumados: de que iba a presenciar que le dijera que no iba a demandar a Sabines», dijo.

El ex mandatario chiapaneco comentó también que hubo dos mediadores en la negociación, un primo de su sucesor y el otro «un amigo entrañable», cuyos nombres no quiso dar a conocer pero que, aseguró, no tienen relación alguna con la política.

Dijo que durante el pacto, su amigo le informó que Sabines pedía primero que se inculpara de un delito.

«Dice (el gobernador) que asumas la responsabilidad por lo menos en un delito, que ellos te van a sentenciar con una sentencia corta y que incluso ellos pueden pagar la fianza, pero que necesitan que te inculpes en un delito», le dijo su amigo.

Sin embargo, él contestó que no había condiciones para eso y en cambio pidió como pre-condiciones la cancelación de órdenes de aprehensión contra colaboradores.

Añadió que tras negociaciones, el único pacto fue el compromiso a que no demandara a Sabines.

Luego del arreglo, el ex mandatario afirmó que dijo a Sabines: «No te preocupes por mí, preocúpate por otros enemigos que has dejado en el camino».

Salazar Mendiguchía aseveró que se enfrentó a «una de las persecuciones más inhumanas», sin embargo, subrayó que no demandará a su sucesor.

Desde la cárcel, Salazar Mendiguchía se defendió de las imputaciones en su contra ante la justicia federal y logró zafarse de algunos procesos mediante la vía del amparo. Luego de 15 meses en el penal del El Amate, el 28 de septiembre pasado la PGJ decidió, en un gesto humanitario debido a que el ex mandatario se encontraba enfermo, otorgarle la reclusión domiciliaria.

En aquella ocasión se dijo que un juez le había otorgado la gracia penal «para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal, cuyos síntomas presentaron un aumento y progresión en los últimos meses, y para el cual no podía recibir la atención médica adecuada dentro del penal».

El 19 de octubre pasado, ya en «reclusión domiciliaria», Salazar ganó el proceso penal que lo llevó a prisión por los 104 millones de pesos que supuestamente había desviado.

CRONICA

Leave a Response