DestacadaGeneral

Revelan que EE.UU. espía desde su Embajada en México

Desde 2010, Estados Unidos opera un centro de espionaje desde su Embajada en México, revela una investigación difundida este jueves por Carmen Aristegui en MVS Radio.

De acuerdo con el informe, en el denominado «Centro de Fusión México» trabajan oficiales del Pentágono, agentes de inteligencia de la Defensa y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles).

Documentos desclasificados por el Departamento de la Defensa de Estados Unidos señalan que el centro estaba orientado hacia «objetivos de alto valor».

De acuerdo con la periodista, el documento fue obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU y es una investigación conjunta entre The National Security Archive y Noticias MVS.

«El documento nos muestra que los programas de inteligencia de los Estados Unidos en México parece que caminan por dos vías distintas, por un lado los Estados Unidos ha trabajado con el Gobierno de México en el intercambio de información para combatir el tráfico de drogas, el crimen organizado y sabemos del Centro de Fusión, conjunto, establecidos con dependencias de México y los Estados Unidos», afirmó Jesse Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

«Estos Centros de Fusión han sido celebrados públicamente por los dos Gobiernos, pero por el otro lado podemos ver que los Estados Unidos ha trabajado en secreto, en una (tarea) ultra secreta, donde no permiten (entrada) a las autoridades mexicanas. El Centro de Fusión ahora podemos confirmar que la NSA han participado en el apoyo de las bases de información sobre objetivos de alto valor».

Según oficios, no hay constancia de que el Gobierno de Felipe Calderón supiera del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada para que no pudiera ser compartida ni conocida con extranjeros.

La investigación reveló que los informes desclasificados fueron escritos por Will Weschler, funcionario antinarcóticos del Pentágono, para Mike Vickers, asistente del Departamento de Defensa.

En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene al menos 10 computadoras conectadas al Protocolo Secreto de Internet y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia.

También, que en él operan al menos tres elementos del Comando Norte de EU, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.

El centro también está conectado a un sistema global de transmisión, que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.

En el documento se sugiere la creación de más Centros de Fusión en México o por lo menos de células al norte y al sur.

REFORMA

Leave a Response