General

Revisarán los senadores la figura de testigo protegido

El senador Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, dijo que se revisará el marco legal respecto a las figuras de testigo protegido y arraigo.

En conferencia de prensa, Gamboa dijo que la inquietud de la Procuraduría General de la República, a cargo de Jesús Murillo Karam, busca que se hagan cambios al marco legal respecto a ambas figuras.

Refirió que con la utilización del arraigo «se ha lastimado a mucha gente con esta figura», y consideró que la reunión con el procurador Murillo Karam durante la plenaria del PRI, en Nayarit, permitirá definir la política sobre testigos protegidos y sobre el arraigo.

Al opinar sobre la posible liberación de los generales inculpados de presunto vínculo con el crimen organizado, con base en declaraciones de testigos protegidos, Gamboa dijo que, en pláticas que ha sostenido con el procurador general de la República, éste se ha comprometido a no defender a nadie que haya cometido algún ilícito, pero tampoco meter a la cárcel o someterlo a un juicio cuando no lo haya hecho.

Sobre el tema, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que se requiere revisar las figuras de testigo protegido y arraigo, y mencionó que «la percepción que se tiene es que el gobierno anterior, entre las cosas que descompuso, fue la convivencia dentro del propio Ejército, porque esta averiguación (contra los generales) tuvo que ver con una pugna dentro del Ejército, en el que pudo estar inclusive la ruta de quién podía ser el nuevo secretario de la Defensa para este gobierno, cualquiera que pudiera ser el resultado. Eso hay que verlo con mucho cuidado».

Señaló que el PRD está en desacuerdo con que se reinstale la idea de que el Ejército es uno de los sectores del PRI, «y que por tanto la labor de este gobierno es la de provocar un ambiente de una institucionalidad muy priista en el que se sientan obligados a crear la reconciliación de una institución tan respetable, lo enfatizo, y tan importante como es el Ejército».

Enfatizó que la justicia se debe aplicar, así como desaparecer la figura de testigo protegido y del arraigo, «pero que se resuelvan las cosas en estricto apego a la ley y no como una ruta política que podría ser éste el caso».

CRÓNICA.COM.MX

Leave a Response