DestacadaGeneral

Riesgo ecológico en proyecto “eco turístico”

Por Rigo Gutiérrez E./

Sin los permisos necesarios, desde diciembre una empresa comenzó con los trabajos del proyecto que encabeza CEDES; la preocupación es el daño que pueda causar a la diversidad biológica de esta Área Natural Protegida

El santuario eclógico del estero El Soldado se encuentra en riesgo por el desarrollo de un proyecto eco turístico, paradójicamente promovido por la Comisión Ecológica de Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

Y es que de acuerdo a una denuncia expuesta por “Guaymas Tu Puerto A.C.”, hasta el momento no existe ninguna autorización para la obra que se desarrolla en el seno de esta zona, declarada por el Gobierno Federal como “Área Natural Protegida” en mayo de 2006.

Para Víctor Parra Maldonado, representante de esta Asociación Civil, para iniciar una obra de este calado, se requiere cumplir con una serie de ordenamientos que van desde las aprobaciones de las leyes federales hasta las municipales. Sin embargo el pasado mes de diciembre una empresa privada comenzó con los trabajos, ahora la preocupación es que el complejo cause un desequilibrio ecológico.

Parra Maldonado menciona que han acudido al ayuntamiento de Guaymas para saber de qué va el proyecto, pero la autoridad municipal lo desconoce.

En este sentido, explica, desde la semana pasada están en pláticas con el responsable de Ecología municipal, Iván Pérez, a quien le expusieron la inquietud, pero por su parte alegan que cualquier suspensión ―si es que procede― lo harán en conjunto con la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente).

Es por eso que hasta el escritorio del procurador federal, Francisco Moreno, también ha llegado la denuncia, pues a decir de Parra Maldonado, no hay una confianza plena en la actual delegación estatal de Profepa, donde despacha Alan Munro López.

En la misiva que le envía al Procurador Federal, Guaymas Tu Puerto señala:

“Como sabemos, los Esteros de esta naturaleza deben ser protegidos y sobre todo conservados con toda la normatividad que existe para ello legalmente. Esta obra donde los mismos funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora (PROFEPA) desconocen, cuando ellos son los vigilantes, veladores y procuradores de que las cosas en este ramo, se cumpla con todos los preceptos legales existentes”.

Asimismo, reitera la urgencia de la intervención por parte de la autoridad federal:

“Esperamos se le de atención a esta DENUNCIA FORMAL sea atendida inmediatamente, ya que la obra continua y habrá, ya existen, daños irreversibles para este lugar”.

Piden al alcalde tomar cartas

Amparados en los argumentos legales, Guaymas Tu Puerto detalla que es facultad del alcalde Otto Claussen Iberri, solicitar al CEDES toda la documentación para que estos trabajos puedan realizarse.

Ya que el Ayuntamiento en base a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, debe expedir documentos que avalen la obra como la licencia de Uso de Suelo (señalada en el Artículo 122), que contempla: El uso del suelo; La densidad de construcción; La intensidad de ocupación del suelo; La altura máxima de edificación; y El alineamiento y número oficial.

Y debido a que los Esteros y Humedales, son espacios de carácter federal, también deberá cumplir con todas los  dictámenes en materia de impacto ambiental, protección civil.

Pero también en la licencia de Uso de suelo, se solicita cumplir con: Planos de localización del predio y clave catastral; Documento que acredite la propiedad del predio; Dictamen de impacto regional, en su caso, emitido por la Secretaría; y Dictamen o resolutivo de impacto ambiental, en su caso, emitido por la autoridad ambiental competente.

Ante esta omisión de documentos, Parra Maldonado remata: “Si estos documentos expedidos por la autoridad municipal no existen, cómo es posible que la obra se esté ejecutando, es algo que esta fuera de la ley, pero además deben cumplir con la normatividad contenida en la Ley y Reglamento que rige en el Municipio de Guaymas”.

“Prohibido el paso”

El acceso a la zona es un improvisado camino de terracería que serpentea desde la carretera del Delfinario hasta el estero El Soldado. Mientras más se adentra por las veredas, y casi al llegar a la playa, en cada pisada se siente como se rompe una ligera película de sal sobre la arcilla rojiza. Al frente, el cerro Tetakawi pareciera observar en todo momento. El verde de los manglares se extiende desde la playa hasta las rocas, bañado por un espejo de agua.

En el recorrido que “Primera Plana” realizó por el sitio, se pudo observar una extensa cerca que divide al Área Natural Protegida, y en la parte más alta se encontraban un par de jóvenes trabajando, detrás de ellos una estructura metálica que estaba siendo preparada para ser montada. Bajo ella una serie de excavaciones. Los jóvenes confirmaron que apenas en Diciembre comenzaron a trabajar en la zona y se justificaron diciendo que no podían brindar mayor información, advirtieron que no se podía ingresar, mucho menos tomar fotos.

Más al centro de los manglares se podía apreciar un segundo grupo de personas trabajando en la construcción de una palapa. Lucía casi acabada. La labor de los contratistas aparentemente era techar.

Al final de cerca, a la orilla de la playa, había un tercer grupo de trabajadores. Con una pala que le parecía pesar más de quince kilos, el joven daba palazos entre las piedras, su misión era clavar unas vigas al final del camino. Una advertencia más del límite de la obra.

En desequilibrio

Según información de algunas organizaciones ecológicas, en el Estero existen cuando menos 557 especies de plantas y animales: 19 macroalgas; 109 plantas superiores; 173 invertebrados marinos; 111 peces; 122 aves; y 8 mamíferos.

Aquí se pueden encontrar tres tipos de manglares: rojo, negro y blanco.

[nggallery id=20]

Leave a Response