DestacadaGeneral

Un vistazo a nivel de campo en Estadio Sonora

 Por Gerardo Moreno/

‘La obra está en un término de construcción prácticamente del 99%. Estamos en pruebas de sonido e iluminación, la pantalla, estamos de manera constante haciendo pruebas para que el día del evento no haya errores’, Vladimir Silva supervisor de la construcción

Acercándose al final del bulevar Colosio hacia el oriente de la ciudad aún no se puede apreciar el nuevo Estadio llamado Sonora donde se llevará acabo la Serie del Caribe 2013 que se celebrará en Hermosillo del primero al siete de febrero. Sin embargo pasando un camino tortuoso de terracería (ya que los caminos de acceso aún no están abiertos) se aprecia el imponente inmueble, que según sus constructores será de clase mundial, al quedar 100% terminado.

En un recorrido realizado por “Primera Plana” por las instalaciones del parque de beisbol, se pudo observar como los alrededores y dentro, los trabajadores pasan de un lado a otro, cargando maquinaria, limpiando, soldando, colocando vidrios, terminando pisos y el estacionamiento, pintando bardas, colocando y concluyendo las vías de acceso al inmueble. En total 650 personas haciendo realidad la obra.

Minutos después se aprecia la construcción, que se encuentra literalmente en medio de la nada, de lo que en un futuro será el complejo “Puerta Oeste”, en los alrededores el polvo se levanta fácilmente y cubre los vehículos que llegan hasta ahí.

Al arribar al lugar es justo a la hora de la comida, algunos trabajadores se daban un tiempo para descasar o para ingerir “su lunch”. Hasta unos reos que apoyan con el trabajo, sobre todo de limpieza, cargaban jugos y comida para sus compañeros que al recibirlos buscaron una sombrita donde poder tranquilamente ingerirlos, siempre bajo la mirada de un custodio armado.

Tras unos pequeños problemas para poder ingresar al estadio, por no contar con equipo de protección y al parecer la falta de aviso del supervisor, pudimos entrar. Lo primero que llama la atención es el campo que está completamente listo, verde e imponente. En ese momento colocaban una lona larga de una empresa Cervecera sobre la barda que divide un Hit de un Home Run.

“Si el día de hoy se quisiera jugar un partido de beisbol, se puede jugar el partido y lo más importante es que el campo va a estar avalado para que se pueda traer al equipo de grandes ligas que quieras… está siendo verificado por un comisionado de las Ligas Mayores”, expresó el ingeniero Vladimir Silva supervisor de la construcción.

Al echar un vistazo rápido se logra constatar que prácticamente la obra está terminada, cientos de trabajadores se ven en las distintas áreas, unos soldando, otros terminando pisos, poniendo ventanas, cableado, verificando iluminación; básicamente detallando, como lo comentó el Ingeniero Vladimir Silva, encargado de la construcción del inmueble.

“La obra está en un término de construcción prácticamente del 99%. Estamos en pruebas de sonido e iluminación, también ya entró a capacitación la gente que viene a ver lo de la pantalla; todo lo demás es prácticamente limpieza y pruebas, estamos de manera constante haciendo pruebas para que el día del evento no haya errores”, explicó.

Tras solicitar indicaciones de a dónde ir, un ingeniero nos marcó la ruta a seguir y nos dejó hacerla, con la condición de tener precaución. Saltamos un pequeño hoyo de tierra y llegamos al área de butacas del primer nivel o área de vestíbulo, todo los espacios estaban completamente terminados y hasta se apreciaba algunos visitantes que se fotografiaban a espaldas del campo.

También se encuentra el área donde estarían los vendedores y comerciantes, la cual estaba siendo detallada y terminándose de acondicionar. Ahí también se encuentra el local de ventas oficial de la Serie del Caribe ya rotulado.

Después subimos al segundo nivel, el cual también está casi terminado, ahí mismo se encuentra el área de palcos que ya están acondicionados, en el interior cuenta con una barra, estantes y hasta un mini split instalado y por fuera tiene 12 butacas privadas.

Una obra impactante

Con un poco más de problemas, subimos al nivel más alto por unos escalones que aún no estaban terminados y sólo estaba la estructura metálica acondicionada con tablas para los trabajadores. La vista panorámica es espectacular y completa, el estadio se aprecia impactante e imponente y dando cuenta de la magnitud de la obra.

Según el Ingeniero Vladimir Silva, la construcción se llevó alrededor de un año, tiene más de mil toneladas de acero; más de mil 300 piezas prefabricadas de concreto, la arena del campo se trajo en ferrocarril desde Nuevo Vallarta, la iluminación y el sonido son con todas las especificaciones de los estadios de Ligas Mayores de Beisbol.

Realizamos un recorrido por toda esa área saltando tubos y cables. Ahí se ubican las cabinas de transmisión, las cuales se estaban terminando de acondicionar, instalándole amplificadores, sillas, escritorios y equipo de cómputo, para que trasmitan fielmente las acciones de la Serie del Caribe.

Ahí mismo nos percatamos que el inmueble tendrá dos elevadores, los cuales se están terminando de armar; uno será para el público y va del vestíbulo a la parte superior y el otro será de servicio y llega hasta el sótano.

Después de alrededor de 40 minutos que nos llevó recorrer la mayor parte de la construcción descendimos y volvimos por donde habíamos ingresado. La entrada estaba cerrada ya que la estaban pintando, tuvimos que recorrer el área de bleachers (que al principio estaba cerrada) hacia la salida del otro lado. Esta, en comparación con el resto de las áreas, se observa más modesta ya que está acondicionada solo con gradas sencillas.

Un ícono de Hermosillo

Platicando de lleno con el Ingeniero Vladimir Silva, expresó que el estadio quedaría totalmente listo para la inauguración. Explicó que la construcción del Estadio Sonora se dividió en tres áreas: primero el Estadio en sí, la cual él está supervisando; la segunda, la parte exterior, la cual también está al 99% y sólo se está limpiando y detallando; y la última parte, el estacionamiento, que solo le falta poner el cerco y están pintando, así como los accesos.

El Ingeniero Silva indicó que el todo el inmueble sin duda estará listo y funcional para la Serie del Caribe y que para la próxima semana estarán cerrando la obra: “Es una obra que salió en un año, nos llovió mucho, nos pegó mucho el frío, sí fue un reto, pero integramos un buen equipo lo que fue la supervisión y lo que fue la dependencia, y ahí va a estar la muestra, el estadio va a estar en perfectas condiciones para el día de la inauguración”.

Agregó que la obra será un punto de referencia porque va a despegar el desarrollo en esta zona, “al estar el estadio, va a empezar a jalar para acá el crecimiento y eso provocará que se tenga que dar más servicios, más obra y eso genera mucho empleo”. Ese será el siguiente reto, por lo pronto, el volcán luce imponente y la próxima semana podría estar a reventar con la fiesta del beisbol.

Fotos por: Alejo Gastelum

[nggallery id=19]

Leave a Response