DestacadaGeneral

Saca Pemex tijera

Pemex sacó las tijeras de los recortes a fin de eficientarse.

La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal.

REFORMA tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015.

El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.

Algunos de estos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas.

«En los casos que no sea posible el reacomodo (…) y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran», establece la cláusula cuarta.

En el documento también se acuerda «redimensionar» la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad.

«En caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas», señala la décima cláusula del acuerdo.

El documento, con fecha del 29 de julio de 2013, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el senador y líder sindical, Carlos Romero Deschamps, entre otros directivos de la paraestatal y miembros del Comité Ejecutivo del STPRM.

El acuerdo contempla reubicar personal de Pemex en donde existen contratos a terceros.

En este sentido, la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.

El pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado por «outsourcing» y el próximo 15 de enero las áreas deberán entregar un informe de las medidas implementadas.

«El escenario presupuestal autorizado a la Región Norte para el 2014 obliga a tomar medidas adecuadas a los techos disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias», señala el oficio PEP-SPRN 1281.

En el documento, Antonio Narváez, titular de la subdirección de Producción de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, ordena dar por concluidos los contratos vigentes y suspender las ampliaciones de los mismos.

«Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre del 2013», establece el escrito.

«Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de ‘outsourcing’, en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma, en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán solicitarse nuevamente».

El oficio también señala que el personal subcontratado no podrá ser transferido a otros contratos, situación que, advierte, será vigilada.

En el documento se establece además que los supervisores tienen hasta el 15 de enero para comprobar el cumplimiento de las acciones ordenadas.

«Cada supervisor de este tipo de contratos deberá informar a más tardar el 15 de enero de 2014, directamente al suscrito y con la evidencia documental necesaria de las acciones implementadas en atención a lo instruido», concluye.

En un convenio suscrito el año pasado por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se establece que personal de base se hará cargo de las labores que realizan los subcontratados y se prevé el pago de estímulos a partir de los ahorros que genere el reajuste laboral.

¿Qué implica el convenio?

Puntos pactados por Pemex con su sindicato para eficientarse:

* Definir situación de empleados en plantas fuera de operación para reacomodarlos o jubilarlos

* Redimensionar plantillas de petroleros y empleados de confianza

* Ajustar estructuras en las que disminuyó actividad

* Abatir el ausentismo

* Reducir subcontrataciones aprovechando a personal de planta

* Eficientar la cobertura de plazas temporales

* Crear un nuevo reglamento de labores y valuación de puestos

* Definir un programa de productividad

* Ubicar a empleados de la paraestatal en nuevos proyectos

* Revisar las categorías para mejorar la productividad

REFORMA