DestacadaGeneral

“Sacaremos a Hermosillo de la mediocridad”: Maloro Acosta

Por Gerardo Moreno/

Con una claridad de que los hermosillenses están hartos del abandono y mediocridad que han sufrido con los gobiernos panistas y combinado con la experiencia que le dejó tanto la contienda anterior como su paso en el Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, asegura que este siete de junio ganará la alcaldía de Hermosillo con el respaldo de los ciudadanos.

El candidato de la coalición Por un gobierno honesto y eficaz (conformada por el PRI, Verde y Nueva Alianza), explicó en entrevista para el programa “Entre Compas” conducido por Oscar de la Cruz, que sabe que Acción Nacional le está apostando a desaminar a la sociedad para que no acuda a votar el día de las elecciones, pero dijo que es más el hartazgo ciudadano que quiere un verdadero cambio en Hermosillo.

“El PAN no puede ganar lo que no ha ganado en la confianza de la gente, no puede ganar lo que no se ha ganado con resultados durante seis años de gobierno y no se puede ganar lo que se ha construido con violencia; la gente quiere un verdadero cambio y ese está con Claudia Pavlovich, con Maloro Acosta y con toda la fórmula del PRI”.

Influencia de la familia

Manuel Ignacio Acostar recodó que su apodo viene de su abuelo, quien se llamaba Manuel y le decían “Manolo” pero un hermano de él no podía pronunciarlo bien y le decía “Maloro” y así se le quedó el sobrenombre.

Platica que cuando era niño acudían a un parque frente a la casa de su abuelo y ahí todos los vecinos le decían “Maloro”, al final de cuentas fue el apodo que se le quedó con toda su familia, y lo lleva con orgullo, pues representa a sus abuelos.

Recuerda cómo sus padres tenían un abarrote donde disfrutaba de atender y así ayudar. Sus padres, como siempre fueron una familia humilde que salía adelante con el trabajo honesto, les dijeron que si querían algo tenían que trabajar duro para conseguirlo.

Fue así que entre todos sus hermanos trabajaron y ahorraron hasta que lograron tener el recurso para comprar su primer “Nintendo”, el cual fueron a adquirir a Nogales; con esta primera experiencia, Manuel Acosta aseguró que sus padres le dejaron uno de las mejores enseñanzas de que se pude salir adelante si luchas incansablemente y con todas las ganas por lo que quieres.

Es así que desde pequeño fue muy activo, vendía paletas, donas, dulces, raspados, incluso puso una carreta de hot dogs afuera de la tiendita de sus padres, la cual dijo duró cinco años atendiendo, mientras estudiaba y ayudaba a su familia.

“En todos los trabajos que he tenido siempre los he hecho con alegría y tratar de hacer la diferencia, si vas a servir un hot dog, que sea de la mejor manera, como si fuera a ser para ti”.

Enseñanza de la política y servicio público

Maloro fue director del Instituto Sonorense de la Juventud, diputado local y federal, y las elecciones pasadas compitió por la alcaldía de Hermosillo y perdió contra Alejandro López Caballero. Eso le dejó una enseñanza, porque fue ahí donde dijo, te conoces a ti mismo, tu temperamento y condición humana. Se dio cuenta que un puesto con tal magnitud y responsabilidad requiere de liderazgo y carácter, algo que dijo se va forjando conforme sales delante de las situaciones difíciles.

Indicó que no perdió en esa elección del 2012, sino que ganó mucha experiencia y además le dio la oportunidad de trabajar en la administración pública federal, donde como director del Registro Agrario Nacional obtuvo mucha más capacidad de tomar decisiones que verdaderamente resuelvan las problemáticas de las personas y sus familias.

“Tuve la oportunidad de ver cosa diferentes en el país, y estar en un puesto donde se toman decisiones todos los días, que fueron complejas, y esa es la enorme diferencia, yo sí he tomado decisiones, he estado en un puesto ejecutivo donde tenía la responsabilidad de resolver millones de trámites a diario, de administrar millones de núcleos agrarios donde viven más de 20 millones de mexicanos, donde teníamos que resolver todo con poco recurso y eso te da otra perspectiva”.

Un Hermosillo con todo

Tomar la decisión de volver a contender por la alcaldía de Hermosillo fue difícil, confiesa. Lo consultó con su familia, su esposa y hasta sus hijos, porque aunque son pequeños, reconoce, debes tratar de explicarle la situación. Sin embargo, se lanzó de nuevo porque vio la situación que se vive en Hermosillo, donde siempre parece que hace falta algo, donde los gobierno panistas dejan las cosas a medias.

“Es difícil porque es un tiempo intenso y sobre todo se trata de no mentirle a la gente, hablarles de frente con la verdad y sobre todo ver esto como una posibilidad y gran oportunidad de servirle a tu tierra, construir tu casa donde vivimos todos, limpiarla, segura, recuperar la tranquilidad y el rumbo”.

Maloro Acosta asegura que ahora está en una campaña que ha emprendido con todo el ánimo, pasión, coraje y arrojo; donde a pesar de los días de intenso trabajo sabe que tiene un objetivo claro y metas precisas, donde está luchando día a día por hacer esa diferencia con y para los hermosillenses y esta consiente que lo va a lograr este siete de junio.

“Voy con toda la intensidad, con todo lo que hemos construido y con la confianza de que la gente sabe que su necesidad es mucho más de lo que ellos no les han podido cumplir y vamos a construir el cambio desde el primer día.

“Este siete de junio la gente no se va a dejar amedrentar, engañar o comprar y por eso vamos optimistas, contentos porque hicimos una campaña de propuesta aunque nos quieran atacar y distraer y vamos a seguir con todo y vamos a recuperar la paz y tranquilidad de Hermosillo”.