GeneralNoticias_RecientesPrincipales

Salud practica abortos en el HIMES

La Secretaría de Salud en Sonora hizo un total de 70 procedimientos en el HIMES, donde mujeres acudieron para terminar su embarazo y no tener a su bebé

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Impulsados, apoyados y pagados por la Secretaría de Salud, en Sonora ya se han cometido un total de 70 abortos voluntarios en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES), gracias a un programa institucional implementado por el gobierno.

Con información obtenida a través de Transparencia, se confirmó que la Secretaría de Salud realizó un total de 31 abortos durante el 2021, donde el primero registrado fue el 15 de marzo de ese año; mientras que al cierre de la primera mitad del 2022 ya han ocurrido un total de 39 interrupciones del embarazo.

En el Hospital de la Mujer atienden los casos de abortos voluntarios.

En marzo del 2021 solo ocurrió un caso, registrado el día 15; para el 16 de junio fue otro caso y el dos de julio un más. Después en agosto del 2021 fue el mes que más abortos se hicieron con 15 casos.

En septiembre se presentó un caso el día 22, en octubre se practicaron cuatro abortos, en noviembre otros cuatro y en diciembre cuatro más.

Para el 2022, en enero no hubo abortos reportados, pero en febrero fueron nueve abortos, en marzo fueron otros cuatro; de estos cuatro mujeres venían del municipio de Magdalena de Kino (el 02 y 09 de febrero y 16 y 28 de marzo).

Después en abril se realizaron 12 abortos en Hermosillo, en mayo otros 12 casos, mientras que en junio fueron dos casos.

En la misma respuesta de transparencia, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones aseguró que no cuenta con el estimado del costo que conlleva realizar un procedimiento de aborto en hospitales públicos, ni el costo de materiales, salarios, maquinaria y uso de instalaciones.

Según el Tabulador de Servicios Médicos Asistenciales, CLAVE SAT 85101706 y CLAVE 374-06, donde se describe un “legrado uterino”, arroja un precio de ocho mil 751 pesos.

En clínicas de la Ciudad de México el precio de un aborto clínico varía de dos mil 800 a cinco mil 620 en la octava semana de gestación a de dos mil 800 a nueve mil 620 entre la semana 12 y 13.

“Aborto Seguro”

El programa en Sonora está a cargo de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y se llama “Aborto Seguro”, donde se habilitó un consultorio en el segundo nivel del HIMES, con personal multidisciplinario para atender los casos.

A nivel federal esta política está dentro del “Programa de prevención y Atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género”, es impulsado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

En su página oficial del Gobierno de la República, se asegura que: “Los Servicios de Aborto Seguro (SAS) son espacios exclusivos que se encuentran ubicados en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas”.

Según ellos ofrecen atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado; donde “se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no) dentro del marco legal vigente y en apego a la #NOM046”.

Presumen que los procedimientos son de forma ambulatoria, con tecnología segura donde se incluye el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina y se incluye el proceso de consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, así como servicios complementarios de acuerdo a las necesidades de las usuarias.

Abortos en clínicas públicas 

A nivel nacional hay 78 centros donde se ofrecen los servicios de aborto seguro, siendo Querétaro donde más hay, con once módulos; le sigue Veracruz con siete, puebla y Chiapas con cinco. Mientras que en Sonora solo había uno, el del HIMES en Hermosillo.

El propio Secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, ha declarado en medios locales que en Sonora se pueden practicar abortos voluntarios en los hospitales públicos y para eso habilitaron el módulo especial del HIMES, donde hasta ahorita es el único lugar donde lo practican, pero reciben a mujeres de otros municipios.

Aunque también adelantaba que se planeaba incrementar este servicio en todas las unidades médicas de la secretaría de salud. Incluso, el pasado cuatro de julio la cuenta oficial de la Secretaría de Salud anunció que la doctora Nydia Durazo Ballesteros fue a supervisar “la instalación, habilitación y operación del módulo de aborto seguro en el hospital de Nogales”.

Abortos espontáneos

El otro lado del tema, son aquellas madres que por algún motivo terminaron perdiendo a sus hijos al sufrir algún aborto de manera espontánea y que no se pudo evitar. Durante el 2021 y 2022 se han registrado casi mil casos de este tipo en los hospitales de la Secretaría de Salud de Sonora.

Según la información de transparencia, en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), del primero de enero del 2021 al 30 de junio del 2022 se presentaron un total de 576 casos de aborto, 361 en el 2021 y 215 en la primera mitad del 2022.

Mientras que en el Hospital General de Agua Prieta se registraron 127 casos de aborto, 50 en todo el 2021 y 77 casos en los primeros seis meses del 2022. Y en el Hospital General de San Luis Río Colorado, fueron 213 abortos, 137 en 2021 y 76 hasta junio del 2022.