DestacadaGeneral

Salud Pública en monitoreo constante por influenza

La Secretaría de Salud Pública  del Estado de Sonora monitorea la situación actual de influenza que se registra en la entidad como parte de la vigilancia de temporada invernal, la cual registra temperaturas bajo cero en la zona centro, norte y sierra del territorio sonorense.

Actualmente se han presentado 13 casos de influenza tipo b, los cuales se registraron entre octubre y diciembre de 2012, mientras que en lo que va del año la cifra se mantiene en cero casos, cero defunciones.

El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, dijo que la vigilancia y acciones se han incrementado, más que en otros lugares del país,  debido al frío extremo que actualmente se tiene en Sonora.

A esto se añade el aviso preventivo de viaje que emitió el Gobierno Federal a las entidades con el fin de promover que se vacunan todas aquellas personas que estén dentro de los grupos de riesgo y que estén por viajar a Estados Unidos.

“El manejo de alerta es significado de estar al pendiente, monitoreo constante del comportamiento de las enfermedades asociadas a la temporada invernal, se incluye influenza, pero en este momento Sonora no se encuentra en “alerta epidemiológica”, ni en alarma, ni en una emergencia por el número de casos de influenza que tenemos”, mencionó.

La dependencia Estatal recomienda  a la población solicitar atención médica ante síntomas de influenza estacional como fiebre mayor a 38 grados, tos y dolor de cabeza intenso.

Por su parte, Campillo García, recordó a la población lo importante que es continuar con las medidas preventivas que a diario se han estado mencionando a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), coordinado por la Unidad de Protección Civil, quien declaró en alerta al Estado por el intenso frío que se registra.

Población a vacunarse:

Niños de 6 a 59 meses.

Adultos mayores de 60 años.

Mujeres embarazadas.

Personas con asma, enfermedades pulmonares.

Pacientes con cardiopatías, obesidad mórbida.

Personas con enfermedades que comprometen el sistema inmune.

Leave a Response