General

SAT arranca programa de condonación de adeudos fiscales

A partir de hoy, los contribuyentes con adeudos fiscales, así como multas, recargos y otros gastos de ejecución, podrán acceder al Programa de Regularización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los contribuyentes que deseen ponerse al corriente de sus adeudos fiscales deberán entrar al portal web del SAT en la sección llamada Ponte al corriente.

Una vez ahí, el contribuyente deberá seguir los siguientes pasos para liquidar su adeudo:

1) El contribuyente deberá acreditarse con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), para poder iniciar el proceso.

2) El sistema le requerirá introducir su RFC y la contraseña de la Fiel.

3) Una vez realizada la autenticación, el SAT le desplegará un listado de los adeudos que la autoridad tiene registrados y son susceptibles de la condonación.

4) Si alguno de los adeudos conocidos por el contribuyente no aparece en el listado, éste los podrá introducir manualmente.

5) Una vez revisada la información, el contribuyente podrá proceder a la aceptación de los adeudos.

6) Tras esto, el contribuyente obtendrá su línea de captura con la que podrá liquidar su adeudo.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para este año, los contribuyentes con adeudos fiscales anteriores a 2007 recibirán una condonación del 80 por ciento del monto y 100 por ciento de los recargos y multas por incumplimiento.

Es decir, quienes tengan adeudos en los ejercicios señalados solamente deberán pagar el 20 por ciento del monto original.

En tanto que las personas con créditos fiscales de 2007 a 2012, obtendrán un descuento del 100 por ciento de los recargos y las multas.

La vigencia del programa será hasta el 31 de mayo de 2013 y no está contemplada alguna prórroga por parte de la autoridad.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, señaló en conferencia de prensa que los contribuyentes que mantengan juicios contra el fisco por algún crédito fiscal deberán adjuntar el acuse de desestimiento para poder usar el beneficio.

Es decir, deberá reconocer el adeudo señalado y dejar de pelear la validez del crédito.

Núñez mencionó que actualmente la cartera de créditos del SAT suma 668 mil millones de pesos, de los cuales 496 mil millones son susceptibles de recibir el beneficio.

Asimismo, destacó que en su mayoría son personas físicas quienes presentan adeudos con el SAT y se trata de una buena oportunidad para estar al corriente en sus obligaciones fiscales.

La autoridad, reconoció, también obtendrá el beneficio de una mayor recaudación por este procedimiento, así como de un número menor de créditos controvertidos y juicios que disputar.

REFORMA

Leave a Response