Las percepciones mensuales de los directivos de la institución, dejan de lado el discurso de la austeridad.
DestacadaPrincipalesSEMANARIO

Se aumentan salarios y presupuesto… pero no hay nada de litio

77views

LitioMx, una ‘minita’ burocrática

Por Rigo Gutiérrez E. 

La oficina de Litio para México, conocida popularmente como “LitioMx”, año con año va incrementando en burocracia, presupuesto y sueldos, mientras que sus resultados, dejan mucho qué desear, y es que a más de tres años de su puesta en marcha, todavía no han logrado extraer ni un gramo del preciado mineral. 

A través de diferentes solicitudes de información, revisadas por el Semanario “Primera Plana”, se logró establecer que la dependencia federal el año pasado gastó de presupuesto, un total de 16 millones 441 mil pesos; más del 97% lo destinaron para sostener la privilegiada nómina de 12 empleados.

 

El yacimiento de la burocracia  

LitioMx fue creada por decreto presidencial en agosto de 2022, con la firma de López Obrador, en medio de un discurso de la nacionalización y altas expectativas por el hallazgo de un yacimiento en la sierra sonorense. 

Los primeros dos años esa oficina no contó con presupuesto oficial y estaba adscrita a la Secretaría de Energía; el sonorense Pablo Taddei, fue nombrado como responsable. Fue hasta 2024 cuando le etiquetaron en el Presupuesto de Egresos, la suma de 9 millones 976 mil pesos. Esos recursos fueron destinados para pagar una nómina de cinco empleados, con altos sueldos. 

En el año 2025 LitioMx reportó un salto en sus finanzas. Para empezar, duplicaron el personal, pasaron de cinco a doce empleados. Tenían asignado un presupuesto de 12 millones 900 mil pesos —26% más en comparación con el año anterior—. Sin embargo, según lo reportado por la misma dependencia, cerraron el año gastando 4 millones de pesos adicionales.

Tan sólo en conceptos que tienen que ver con sueldo base, remuneraciones, aguinaldos, compensaciones, LitioMx pagó cerca de 16 millones de pesos.

 

Sueldos dorados 

De acuerdo a la información que brindó LitioMx a “Primera Plana”, las percepciones mensuales de los directivos de la institución, dejan de lado el discurso de la austeridad y sobrepasan incluso lo que reciben diputados o el mismo gobernador Durazo.

El director general de LitioMx, Pablo Daniel Taddei Arriola, en 2025 su percepción mensual fue de 179,485 pesos. Cabe mencionar que, en 2023, su sueldo era de 114,617 mil pesos.

Mario Alberto Campa Molina, encargado de la Unidad de Planeación Estratégica, manufactura y comercialización, percibe 158,370 pesos mensuales. 

Diana Marel Ruiz Ruiz, de la Unidad de exploración, extracción y procesamiento, también percepción mensual de 158,370 pesos.

Camilio Oviedo Bautista, encargado de Administración y finanzas, recibe 144,988 pesos mensuales.

Citlali Yaneli Corres Nava, de la Unidad de Asuntos Jurídicos, tiene sueldo mensual de 144,988 pesos.

Verónica Pérez Guzmán, en la subdirección de Control de gestión, con 40,803 pesos.

Karen Danira Ahumada, Subdirección de proyectos, sueldo de 40,803 pesos.

Además aparecen en el directorio: Adriana Murrieta, Luis Héctor Ochoa, Renato Miguel Rosales, Lucila Sales, y Anayeli Ángeles, todos con sueldo de 40,593 pesos mensuales. Ocupan cargos como “subdirectores”.    

 

Aún nada de litio 

La presidenta Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa el pasado 21 de enero, confirmó que el Gobierno de México todavía no ha logrado extraer litio, esto a pesar de que existen depósitos confirmados con el mineral.

Y es que según explicó la mandataria, actualmente para el gobierno el proceso de extracción resulta costoso, debido a que en los yacimientos como el de Bacadehuachi, Sonora, el litio se encuentra mezclado con arcilla, implicando procesos más complejos y onerosos. 

En tanto, en la sierra sonorense, siguen esperando se ponga en marcha el proyecto de la mina de litio anunciada. Hasta hoy, para los pobladores todo sólo es ilusión.