DestacadaGeneral

Se enfrentan jóvenes y granaderos en el DF

Anarquistas se enfrentaron con granaderos en Eje Central, Avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma, Bucareli y el Monumento a la Revolución.

Los jóvenes lanzaron varios proyectiles a granaderos, entre ellos cohetones, bombas molotov, piedras y palos, en el cruce de Eje Central e Hidalgo, donde la manifestación por el 2 de octubre de 1968 fue obligada a virar hacia Reforma.

Este primer enfrentamiento se dio cuando la vanguardia de la manifestación avanzaba por Reforma hacia el Ángel de la Independencia, en tanto que la retaguardia aún avanzaba en el cruce de Eje Central y Reforma.

Los granaderos repelieron la agresión de los anarquistas con líquido de extintores.

Además de los proyectiles, los jóvenes lanzaron tinta roja contra granaderos. Tras el ataque, los jóvenes continuaron con la movilización.

Un segundo enfrentamiento se registró en Paseo de la Reforma e Hidalgo y los jóvenes continuaron agrediendo a los policías con bombas molotov, piedras y petardos. En este punto se observó un granadero herido y las autoridades empezaron a llamar a las unidades de caballería.

Más enfrentamientos se dieron sobre Paseo de la Reforma, a la altura de Bucareli, Puente de Alvarado y Rosales.

Las trifulcas que sostienen estudiantes contra granaderos se trasladaron hacia el Monumento de la Revolución donde se mantiene el campamento de maestros de la CNTE.

En los alrededores de este sitio se produjo otro enfrentamiento con anarquistas, en el que también participaron maestros para defender su campamento, por lo que granaderos encapsularon los accesos al Monumento a la Revolución.

Durante las reyertas, diversas personas ajenas a los hechos fueron golpeadas también por los granaderos.

Arturo Martínez, encargado de un estacionamiento, recibió diversos macanazos.

«Me identifique, les dije que trabajaba en el estacionamiento y aún así me dieron con macanas», dijo.

Sobre Paseo de la Reforma, algunos estudiantes que participaban en la marcha también fueron golpeados.

Entre Lafragua y Bucareli hay negocios afectados, edificios de oficinas con vidrios rotos y daños en tiendas.

Luego de las denuncias ciudadanas por agresiones a civiles, el ERUM atiende a dos menores y a tres adultos en la calle de Lafragua. Los heridos presentan golpes en la cabeza por golpes de macana.

Transmisión en vivo por El Universal

REFORMA

Leave a Response