DestacadaNoticias_Recientes

Se inundan Hermosillo y Nogales

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que las lluvias registradas este lunes en Sonora, provocaron inundaciones y daños diversos en las ciudades de Hermosillo y Nogales, además del cierre de la carretera Hermosillo-Ures.

En un comunicado, el organismo estatal indicó que las precipitaciones iniciaron al mediodía y arreciaron después de las 16:00 horas, por lo que se registraron 33 milímetros en esta capital y 26.5 en Nogales.

Precisó que en ambas zonas urbanas se inundaron varias calles y colonias, cayeron árboles, postes y anuncios espectaculares, además hubo apagones del servicio eléctrico en los domicilios.

En otro comunicado, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, informó que sus brigadas iniciaron la noche de este lunes los trabajos de rehabilitación de una desviación provisional en el lecho del río San Miguel.

Informó que la carretera estatal Hermosillo-Ures resultó afectada a la altura del poblado San Pedro El Saucito, debido a las lluvias que se presentaron durante el día.

Se prevé concluir este martes los trabajos que iniciaron, una vez que baje el nivel del agua en el lecho del cauce natural, para lo cual se desplazó el personal y maquinaria necesaria.

Notimex

Arrancan vientos estructura ornamental

puente morelosLos vientos que generan las lluvias de verano en el centro y norte de Sonora alcanzaron la tarde de ayer rachas cercanas a los 100 kilómetros por hora que arrancaron una estructura ornamental en el puente del Bulevar Morelos y Periférico Norte, en Hermosillo.

El puente del Bulevar Morelos fue la primer obra de la actual administración gubernamental en Hermosillo y fue inaugurado en mayo del 2011; tiene la imagen de ser un puente colgante o «atirantado», pero no lo es; la estructura central que aparenta ser el soporte principal de un puente colgante, es en realidad una estructura de acero recubierta con plafones metálicos.

Rolando Chacón/REFORMA

 

Sin energía eléctrica 4 mil familias en Hermosillo

Lluvia y fuertes vientos registrados la tarde de ayer provocaron la suspensión provisional del servicio de energía eléctrica a casi cuatro mil clientes del área urbana y rural de Hermosillo.

Leopoldo Rodríguez Soto, superintendente de la zona Hermosillo de Comisión Federal de Electricidad, informó que a partir de las 14:45 horas, cuando iniciaron los vientos y hasta las 18:50 horas, se presentó la suspensión del servicio de energía de manera paulatina, conforme se intensificó la precipitación pluvial en la ciudad.

Hasta las 19:00 horas se había restablecido el 90 por ciento de los servicios y el resto quedará para la noche de hoy, precisó el Funcionario Federal.

Los usuarios afectados por los circuitos fueron principalmente en las colonias: Agave, Quinta del Sur, Casa Linda, Chula Vista, Nuevo Hermosillo, Terranova, Arboleda, Agualurca y parte del Palo Verde.

Así mismo por los sectores afectados –que son grupos de quince a 20 clientes-, se trabaja en varios puntos de la Ciudad en diferentes colonias del norte, poniente y sur.

Personal de CFE se avocó de inmediato al restablecimiento de los servicios y siguen aun laborando en campo.

Comisión Federal de Electricidad ofrece disculpas a sus clientes por las molestias que esta situación involuntaria pudo provocarles y reitera su compromiso de atenderlos por los diferentes canales como son Centros de Atención, 071 y cuenta de twitter: @CFE_Noroeste.
 

Reporte preliminar de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC)

Siendo las  14:30  horas  del  dia  07  de  Julio del 2014, se recibieron varios  reportes  en el  Sistema de Información Telefónica ( SIT )  de  parte del  C4 Hermosillo  reportando la presencia  de fuertes  vientos y  lluvia   en la ciudad.

Una segunda precipitación  ocurre  siendo  aproximadamente  las  16:30 horas.

El  registro de  las  precipitación,  fue de  34.3 mm. en la parte  sur y  47 mm. en  el  norte, información obtenida en los pluviómetros de las  estaciones de Bomberos  respectivamente.  Los vientos  registrados en el  Aeropuerto  fueron con rachas de hasta de 70 kph.

La  segunda precipitación  tuvo una duración  de 40  minutos  ocasionando  las  siguientes  afectaciones:

•       Caída  de  una parte de la  mampostería del  puente  ubicado en el periférico norte y blvd. Morelos, no hay registro de personas lesionadas.

Los daños en la fachada serán reparados por la empresa por garantía de la obra. Fuente: Sidur . 

La circulación del puente Morelos fue reabierta a las 19:30 horas.

•       Caída de  antena de telefonía celular en  el Blvd. Musaro y  Arrendario, col. Nuevo Hermosillo, no causó daños ni personas lesionadas.

•       18:00 horas  se trabaja en la  identificación  de riesgos  por inundación  en las comunidades rurales de la Victoria y  el  Tazajal  por el  incremento del caudal de agua en  el Rio San Miguel, lo que ocasionó  que  se  cerrara la circulación de esta ruta. Bomberos trabajan en la zona.

•        Se realizan las labores correspondientes para reabrir la circulación del tramo Hermosillo – Ures, Ures –Hermosillo en la obra de desviación del puente del río San Miguel.

A través del Sistema de Información Telefónica  se recibieron  19 reportes  de afectaciones  como son :

4  daños en anuncios  caídos  y a punto de caer

1  poste  de energía eléctrica

2  tejabanes  con daños

1  antena  de telefonía  móvil caída

2  arroyos a punto de desbordarse

6 reportes  de inundaciones (colonias: Olivos, Altares II, La Caridad II, Insurgentes, Invasión Tres Marías, Comunidad Pesqueira en mpio de San Miguel)

3 reportes  de caída de arboles

NOGALES, SONORA

          Siendo las 12:20 horas del día de hoy, se recibió llamada de C4 Nogales, para informar que se había registrado una fuerte lluvia en la ciudad, causando que algunos vehículos se quedaran atrapados en los cauces de los arroyos de la colonia Municipal y en el arroyo Celaya.

          Posteriormente el Lic. Vicente Sanz, jefe de la Unidad Municipal de Proteccion Civil de Nogales, comunica que fue una lluvia de 50 mm. en un lapso de 49 minutos, provocando:

  • 6 derrumbes de bardas,
  • 8 árboles caídos,
  • 25 vehículos atrapados en torrentes de agua
  • 19 inundaciones menores
  • 1 persona atendida  por crisis nerviosa.
  • La garita Deconcini se cerró por parte del estado americano, por acumulación de azolve y basura. La garita fue reabierta a las 17:00 horas.
  • En la atención de la emergencia se encuentran elementos de Bomberos, Cruz roja, Seguridad Pública, SEDENA y Protección Civil Municipal

 ** No se reportan lesionados en la ciudad. Las personas que se observan en un video siendo arrastradas por el agua, fueron rescatadas por los ciudadanos y  no sufrieron lesiones.