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Se lanzan “chispas”, Célida y ConLuzHMO

La alcaldesa Célida López y “Con Luz Hermosillo”, están enfrascados en una guerra de declaraciones por el control del servicio; ante la falta de diálogo, la decisión podría terminar en los tribunales

Por Gerardo Moreno

El Ayuntamiento de Célida López y la empresa “Con Luz Hermosillo” han entrado a una guerra de declaraciones mediáticas y amenazas de procedimientos jurídicos para detener la concesión del Alumbrado Público, dejando en la incertidumbre un servicio de primera necesidad para los ciudadanos.

La alcaldesa de Hermosillo ya anunció que buscarán modificar las bases del contrato de concesión y si no lo logra, buscarán ante la Justicia Federal resarcir el contrato. Mientras tanto, la empresa asegura que se defenderán legalmente.

Antecedentes

El 27 de febrero del 2017, se aprobó en Cabildo la concesión del área comercial del servicio de Alumbrado Público gracias a los votos de los 12 regidores del PRI, Verde y Panal, más el regidor étnico y la entonces síndico Angelina Muñoz y  Manuel Ignacio Acosta, contando con el apoyo de la regidora panista Diana Karina Barreras para lograr la mayoría calificada.

La reconvención empezó con fallas y retrasos, incluso se señaló en varias ocasiones que se estaban bandalizando las instalaciones. Pero al final colocaron las más de 67 mil 700 luminarias Led, aunque solo se entregó un sector a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los más de 20 que se dividió la ciudad.

Durante la pasada campaña electoral, casi todos los candidatos aseguraron que revisarían a fondo el contrato de la concesión. Al final ganó Célida López Cárdenas con las siglas de Morena y luego de tomar protesta, el 16 de septiembre del 2018, comenzó este proceso que terminó con la decisión de proceder jurídicamente para rescindir el contrato.

Concesión con fallas de origen

La alcaldesa Célida López ofreció una rueda de prensa para explicar a medios y sociedad la situación con la concesionaria del servicio de Alumbrado Público.

Célida López salió el lunes pasado a dar una conferencia de prensa ante representantes de la sociedad civil para asegurar que la concesión del Alumbrado Público hipotecaba el futuro de los ciudadanos, era el peor contrato de todo el país y tenía fallas de origen.

“Construlita y Lux no han sido capaces de entregar a CFE esta obra. De fondo, de origen, viene viciado este proyecto. Hay que decirlo claro CFE no ha acompañado a esta concesión, no se hizo con anticipación todo lo que requiere la normatividad para poder lograr un programa de ahorro de energía”…

“De tal manera que la promesa del ahorro que venía pactado en la concesión no se ha podido cumplir. Mientras CFE no reconozca este programa de ahorro, finalmente esta concesión no le beneficia a la ciudad”.

Reiteró que hicieron un estudio técnico del contrato y la calidad del servicio, y encontraron que las lámparas no cumplen con las especificaciones de luminosidad de la CFE, las instalaciones están mal estado y encontraron muchas luminarias que encienden durante el día y se apagan en las noches.

“Entonces el incumplimiento de no entregar la instalación el primero de diciembre y todas las fallas técnicas, son elementos que a nosotros nos permiten tener una posibilidad de lograr terminar con esta concesión”, sentenció López Cárdenas.

El contrato, precisó la alcaldesa, obliga a pagar poco más de 16 millones de pesos mensuales a la empresa (199.5 millones al año), que al final la empresa se llevaría más de 100 millones de dólares por los 15 años de concesión, un recursos que afectarán al menos a cinco administraciones municipales.

Además genera un problema financiero porque el Ayuntamiento solo recauda 10 millones al mes por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), por eso el resto del recurso saldrán de lo recaudado por el traslado de dominio y los prediales, dejando sin presupuesto para invertir en obras de infraestructura prioritaria.

“Se comprometieron remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) del Impuesto del Traslado de Dominio y del impuesto Predial, se llevaron todo en esta concesión”.

López Cárdenas aseguró que solo falta un dictamen de CFE sobre el incumplimiento de la concesión para solicitar la recisión del contrato de concesión ante la Justicia Federal.

Se defenderán legalmente

La empresa “Con Luz Hermosillo” desmintió a través de comunicados que estén fallando en la prestación de servicio.

Por parte del consorcio formado por Construlita Lighting y Lux Systems su asesor jurídico, Gerardo Valdez Santaella, aseguró que ellos han cumplido con lo que marca el contrato y no existen motivos para resarcirlo, por eso se defenderán con todos los recursos legales disponibles.

Explicó que resarcir el contrato implica que no quieren el servicio de mantenimiento por 15 años y para eso deben pagar la inversión realizada que recordó es de más de mil millones de pesos ya que instalaron el 100% de las 67 mil 747 luminarias Led contempladas en el contrato.

“El contrato contempla mecanismos para eliminarlo en forma anticipada, pero en cualquier escenario implica que se deben pagar las inversiones que ya están hechas. No basta decir ya no lo quiero sino que hay que indemnizar las inversiones ya hechas y que se están utilizando”.

Señaló que dentro del Contrato de Concesión está pactado un Arbitraje, donde en vez de un Juez del Estado deberá ser un árbitro privado el que decida las controversias, y si acuden a él además de cubrir la inversión el Ayuntamiento deberá hacer un pago extra.

“Si alegan que incumplimos con el contrato, que por supuesto que lo negamos, lo tienen que demostrar. Pero aún en ese supuesto, si quieren terminar el contrato sin acreditar culpa alguna de la concesionaria, además de la inversión nos tienen que pagar un rendimiento de esa inversión”.

Aseguró que han cumplido con todas las especificaciones de calidad de las luminarias y se nota un cambio en las calles de la ciudad.

Aseguró que han generado ahorros del 30% en el consumo de energía eléctrica. Pero no se ve reflejado porque el municipio no ha solicitado el cambio de carga a CFE, donde dijo que el municipio es el único autorizado para esto, porque se exige un censo del servicio, el cual señaló cancelaron desde el 15 de diciembre.

El abogado Valdez Santaella aseguró que ya recibieron pagos parciales antes del 15 de septiembre. Pero durante esta administración no han recibido un peso por la contraprestación del servicio.

Sin embargo, señaló que sí están buscando un diálogo, que al momento no se ha presentado, para aclarar las dudas que tenga el municipio y si tienen algún inconveniente con el contrato buscar alguna solución.

Resaltó que se pueden modificar las bases del contrato, pero tiene que quedar explícito que deben cubrir la inversión realizada y mientras tanto, reiteró, no se pueden quedar con los brazos cruzados y tendrán que ejercer sus derechos.

“Nuestra postura es que nosotros no estamos en la política, no entendemos la política, ni nos interesa la política. La empresa se dedica a invertir y a trabajar, de modo que nuestra postura es que se debe cumplir el contrato en todos sentidos, por nosotros y el municipio, que en vez de estar saliendo a los medios tenemos que sentarnos de frente y buscar soluciones”.

Se está afectando el servicio

En cuanto al mantenimiento de las luminarias ya aplicadas, Gerardo Valdez denunció que ahorita las está realizando la Dirección de Alumbrado Público Municipal pero están utilizando luminarias que no es Led, afectando todo el sistema.

“El municipio indebidamente ha estado haciendo algunas intervenciones en el sistema, por ejemplo, colocando luminarias incandescentes generando que pueda fallar, lo cual es muy grave porque se está afectando lo que se acaba de hacer. Obviamente el municipio no tiene las luminarias Led para hacer las reparaciones necesarias y lo que están haciendo es dañar el sistema de alumbrado”.

Señaló que desde el nueve de diciembre les negaron el acceso a la plataforma de reportes de Atención Ciudadana, donde se están registrando las fallas en las luminarias, y por eso no han podido repararlas.

“Se señaló falsamente que se dejaron 100 quejas sin atender, es falso, hasta el día nueve de enero que se nos permitió el acceso al sistema de atención ciudadana, se atendieron todas las quejas y absolutamente se tenía todo al corriente y a partir de esa fecha se nos quitó el acceso y actualmente no sabemos sobre esas quejas”.

Señaló que siguen recibiendo quejas y atendiéndolas a través de las redes sociales de “Con Luz Hermosillo” y al teléfono 261-93-00.