EntretenimientoGeneral

Se pasean las Catrinas y la Muerte de Cleto por las calles de la Unison

Con enorme entusiasmo, colorido, orgullo universitario y un ambiente festivo en torno a una de las tradiciones más representativas de México, el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora celebró este jueves, por doceavo año seguido, la tradicional procesión del Día de Muertos.

El recorrido, que inició a las 10:00 horas y en el que participaron 145 alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas, especialidades Actuación y Danza Contemporánea, comprendió diferentes “paradas” con los cuadros artísticos de “Catrinas”, “Mamboleros”, “La Muerte de Cleto” y “La Muerte y el Espejo”.

Rosa María Cifuentes, quien junto a Luis Riccardo Gaitán, fue la coordinadora de la actividad, señaló que el objetivo es rescatar una tradición cultural para México y a nivel mundial, por lo que lo realizaron este día 31 de octubre para contrarrestar la influencia sajona del «Halloween», o Noche de Brujas.

A su vez, la académica Adria Peña Flores expresó que la idea de esta procesión es poder dar respuesta viva frente a la globalización vigente, el rescate y fomento de esta cultura por todo lo que significa para los mexicanos.

“Esta celebración no es de susto, miedo o de tristeza, sino de celebración, de irnos de este mundo con la conciencia de haber hecho algo”, expresó durante uno de los cuadros representativos de la tradición.

La procesión inició en la entrada principal del Centro de las Artes, para luego hacer las “paradas” frente al edificio del Departamento de Lenguas Extranjeras, donde los alumnos rindieron homenaje a José Guadalupe Posada; la escuela primaria “Alberto Gutiérrez” y la explanada del Museo y Biblioteca, en la que se tuvo la presencia de público en general, así como educadoras y niños del jardín preescolar “Alicia Cano Cano”, del fraccionamiento Villas del Real.

Posteriormente, entraron al campus universitario para continuar con el recorrido por las distintas avenidas del interior y realizar paradas frente a la Biblioteca Central, Rectoría, Plaza del Universitario, los departamentos de Derecho, Letras y Lingüística y Bellas Artes, cruzando por entre el edificio de Música y de Arquitectura.

En la procesión se contó con el apoyo de los profesores Silvia Salazar, Ana Isabel Campillo, Adria Peña, Marcos González, Elizabeth Vargas, así como la colaboración del egresado de Teatro, Andrés Zárate Moreno, quien se desempeña como docente en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.

Leave a Response