Principales

Se registran nuevos casos por Influenza en Sonora

Imagen ilustrativa

Al menos 20 casos confirmados por Influenza son los que se han presentado en la entidad, con lo que se acumula un total de 58 personas contagiadas en lo que va de la temporada invernal.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, detalló que de los 20 casos de la última semana, 11 ocurrieron en adultos y nueve en menores de edad; poco más de la mitad se presentaron en mujeres; ocho tienen alguna conmorbilidad y sólo cinco contaban con vacunas contra la influenza.

Dijo que si bien es cierto no se presentaron defunciones en las últimas semanas por el virus, sí ha causado la muerte de cuatro sonorenses en lo que va de la temporada invernal, por lo que reiteró el llamado a vacunarse, ya que con esto se previene el desarrollo de formas graves del padecimiento.

Mencionó que las personas más vulnerables son los menores de dos años, mayores de 60 años, embarazadas, personas con obesidad, diabetes, problemas del corazón y fumadores, indicó, así como quienes tienen cáncer o VIH.

“Aún se tiene la creencia de que si ya se la pusieron no es necesario volver a hacerlo, lo que es incorrecto, debido a que el virus que circula cada temporada es diferente y la vacuna protege contra esas cepas”, explicó el funcionario estatal. Asimismo, dio algunas recomendaciones a seguir:

• Consumir verduras, frutas ricas en vitamina C y abundantes líquidos.
• El consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, que pueden ser líquidos y sólidos.
• Si se requiere utilizar chimeneas, calentadores u hornillas, verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios.
• Revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.
• En el caso del uso de calefactores es recomendable tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, lo que evitará la resequedad de las vías respiratorias.