General

Se reúne la Convención Nacional de fiscales anticorrupción con Olga Sánchez Cordero

En una reunión privada llevada a cabo en el Senado de la República, 18 fiscales anticorrupción del país tuvieron interesante encuentro con la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación.

En el encuentro, los fiscales tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes y preocupaciones, así como sus experiencias al mando de dichas instituciones de procuración de justicia.

Odracir Espinoza Valdez, Fiscal Anticorrupción del Estado de Sonora y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, agradeció a la Senadora el tiempo y la apertura de establecer una comunicación directa, ya que la colaboración entre las instituciones será de vital importancia para un combate efectivo contra la corrupción, así como impulsar una pronta designación de un Fiscal Nacional para poder unificar esfuerzos.

Espinoza Valdez, presentó ante Sanchez Cordero el objetivo, la misión y visión de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, así como su estructura y los trabajos realizados a la fecha.

La próxima Secretaria de Gobernación, agradeció a los asistentes su presencia y les reitero el compromiso de que ésta sería la primera de muchas reuniones de trabajo y que desde la Subsecretaria de Gobierno se establecerá un enlace constante con los órganos autónomos, entre ellos las fiscalías.

Entre los temas tocados en la junta, destacan preocupaciones presupuestales, la prisión preventiva oficiosa, la autonomía, la seguridad, la cultura de la prevención, las reformas a la ley de extinción de dominio, capacitación especializada y apoyo en procesos de extradición.

Presentes como testigos del encuentro estuvieron el Dr. Santiago Nieto, Dr. Ricardo Peralta Saucedo y el Diputado Zoé Robledo, quienes coincidieron en los temas y reiteraron su apoyo hacia los fiscales.

El combate a la corrupción es un tema que involucra a todos, instituciones, gobiernos y sociedad civil, las alianzas y compromisos establecidos serán de gran importancia para lograr los objetivos. La lucha no es fácil ni inmediata, pero es prioridad trabajar arduamente para que el ciudadano no se acostumbre a la impunidad.