General

Se unen 21 entidades contra el gasolinazo

Al menos 21 entidades de la República se sumaron a la jornada nacional contra el alza a los precios de los combustibles; a tres semanas de su implementación en Hermosillo, Sonora, y Guadalajara, Jalisco, se concentraron 40 mil y 50 mil asistentes respectivamente.

Las expresiones, en su mayoría ciudadanas, fueron pacíficas y de nueva cuenta el Himno Nacional fue el estandarte de los inconformes. En algunos estados se convocó a tomar carreteras, oficinas gubernamentales y puentes internacionales el próximo 31 de enero.

En Guadalajara, según estimaciones de Protección Civil Estatal marcharon 50 mil personas; cuatro contingentes confluyeron en el centro tapatío, donde exigieron reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para disminuir el costo de las gasolinas.

En Hermosillo, Sonora, más de 40 mil personas se manifestaron, en Ciudad Obregón alrededor de 5 mil, mientras que cientos también marcharon en los municipios del Río Sonora, Caborca, Nogales, Navojoa, Guaymas, Empalme, Cananea y otros.

Autoridades estadounidenses cerraron la garita Denis DeConcinni por dos horas y se liberaron las casetas de cobro de Hermosillo y Guaymas. En Mexicali, Baja California, más de 10 mil personas se reunieron en el Centro Cívico de esa capital; 60 organizaciones civiles estuvieron presentes.

Ciudadanos sudcalifornianos dieron a conocer que han presentado 100 amparos y refirieron que los tribunales locales pretenden turnar el tema a un Tribunal especializado en la Ciudad de México, por lo que buscarán que el litigio permanezca en esta capital.

En cinco municipios de Guerrero cientos de personas alzaron la voz; se trató de Chilpancingo, Zihuatanejo, Petatlán, San Luis Acatlán y Tlapa. En la capital del estado, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, encabezaron la manifestación.

En la capital de Aguascalientes, se realizó un plantón afuera del Congreso del estado y Palacio de Gobierno. Un niño encabezó la protesta con una bandera de México en las manos.

Miles de maestros, estudiantes, obreros y campesinos se movilizaron en cuatro municipios de Chiapas. En Tuxtla Gutiérrez, tres mil manifestantes arribaron al Congreso local y pidieron que se frene la medida.

Cientos de poblanos caminaron por las principales calles de la capital, al pasar por Casa Puebla, la residencia oficial del gobernador, hubo un conato de bronca con los elementos de la Policía Estatal que resguardaban el área, sin embargo, no hubo detenidos.

En Mérida, 100 militantes del PRD marcharon por las calles del Centro Histórico y exhibieron un «tendedero político» con las fotografías de legisladores y exdiputados que aprobaron la Reforma Energética y la ley de ingresos sobre hidrocarburos.

En tanto, en San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán, las concentraciones tampoco registraron disturbios. Por su parte, la Policía Federal reportó el bloqueo de vialidades en Morelos, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Sonora.

Cercan protestas plantas de Pemex

En el marco de las movilizaciones encontra del gasolinazo ayer las plantas de almacenamiento de Petróleos Mexicanos de Santa Catarina, Nuevo León, y de Tapachula, Chiapas fueron objeto de plantones y protestas. En el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CNC) bloquearon ayer durante seis horas la entrada de camiones de carga a la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex. Aunque el número de manifestantes apenas superó los 30, unas 20 unidades de la Policía Federal, 5 de la Gendarmería, 7 de la Policía Municipalde Santa Catarina y varias de Policía Ministerial, resguardaron las instalaciones de la petrolera. “Hoy decidimos ir más allá de las marchas”, señaló Gilberto Lozano, “las marchas que hemos hecho no nos funcionan no nosescucha Peña Nieto”. A las 17:35 horas un tráiler arribó al centro de distribución, pero le fue impedido el paso y el conductor dijo estar de acuerdo con la protesta. El líder del CNC anunció que el próximo 5 de febrero, a partir de las 10:00 horas, realizarán la toma de los 96 centros de distribución de Pemex en todo el país, que se podría prolongar hasta durante 10 días. “Será una prueba del poder del pueblo porque el Gobierno le apuesta a que no sabemos organizarnos, pero la gente ya perdió el miedo”, dijo. En Tapachula, Chiapas, la planta de almacenamiento de Pemex fue bloqueada por un grupo de inconformes antes de iniciar una marcha. Dos contingentes partieron de distintos puntos de la ciudad y concluyeron con un mitin en el parque central. El primero de ellos partió de la planta de almacenamiento;mientras que el segundo lo hizo desde la fuente Atzacan, en el acceso oriente. Los manifestantes se pronunciaron también por el combate a la corrupción y en contra de las reformas estructurales.

Convocan a paro agrario

Líderes de las organizaciones campesinas que integran el movimiento “El campo esde todos” llamaron a un paro nacional contra el gasolinazo para el próximo 31 de enero. En conferencia de prensa, los dirigentes agrícolas explicaron que las manifestaciones se harán en carreteras y ciudades del país para exigir que se revierta el precio de los combustibles y por la soberanía nacional. Los representantes agrícolas también anunciaron que el 31 de enero marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para repudiar la política económica del Gobierno federal. Max Correa, dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), afirmó que durante las movilizaciones convocarán a organizaciones indígenas, campesinas y ciudadanas a nuevas acciones contra el gasolinazo. “Exigimos al presidente de la República anuncie compromisos y medidas contundentes para garantizar la soberanía y la seguridad agroalimentaria de México y el derecho a la alimentación de los mexicanos”, según un comunicado. José Narro, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), criticó la propuesta del Gobierno federal de apoyar con 4 mil millones de pesos el diésel agropecuario y ribereño, que, dijo, sólo impactará al 4 o 5 por ciento de los productores nacionales. En tanto, Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional(CAPÁ-MN), urgió una política para rescatar al campo.

EL SIGLO DE TORREÓN