EstadoPrincipalesSonora

Otra vez, SEC no hizo la tarea a tiempo; Uniformes llegarán tarde

Aarón Grageda, secretario de Educación en Sonora, asegura que los uniformes se entregarán en octubre.
Aarón Grageda, secretario de Educación en Sonora, asegura que los uniformes se entregarán en octubre.

Debido a la demora en el lanzamiento de la licitación, este año tampoco entregarán las prendas para el inicio de clases; los padres de familia deberán desempolvar el viejo uniforme o comprar uno nuevo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

¿Tiene a la mano el uniforme del año pasado de su hijo? Si no, vaya ubicándolo porque para este inicio de clases la SEC tampoco entregará las prendas antes de que los alumnos regresen a las aulas.

A pesar de la promesa que harían mejor la planeación para la distribución, a pesar de que desde el 18 de mayo tenían la base de datos de las tallas y a pesar de que contaban con el presupuesto etiquetado de 350 millones de pesos para este programa, otra vez, la Secretaría de Educación y Cultura no entregó la tarea a tiempo.

Apenas este martes 08 de junio se publicó la licitación para la confección de los más de 450 mil paquetes de uniformes escolares, incluidos el calzado, en la página de Compranet Sonora, bajo el oficio “LPA-926004987-008-2023”.

La licitación apenas fue publicada esta semana.

El concepto se llama “Adquisición de Uniformes y Zapatos Escolares para Alumnos de Educación Básica, para el ciclo escolar 2023-2024”; tiene un costo de inscripción de $2,463.00 pesos y la fecha límite para inscribirse es el 22 de agosto.

En la Licitación se contempla realizar la junta de aclaraciones el día 15 de agosto, que las propuestas de las empresas o conglomerados se reciban el día 23 y el fallo se realizará hasta el día 28 de agosto.

Precisamente el 28 de agosto marca el calendario escolar para el regreso a clases y aún faltaría firmar el contrato y programar la entrega de los uniformes, por lo que no estarán las prendar al menos durante los primeros meses de clases.

La SEC pide que los nuevos uniformes tengan estampado escudo del Gobierno de Durazo.

Riesgos de retrasos

Durante el ciclo 2022-2023, por falta de recursos, el programa de uniformes escolares se realizó a destiempo, ya que según las autoridades estatales se tuvo que “generar economías” para obtener el fondo suficiente para licitar las prendas.

Al final se decidió confeccionar y entregar “uniformes escolares deportivos”, para esto se anunció una inversión histórica de 464 millones 886 mil 258 pesos, para la adquisición los paquetes que, incluía chamarra, pants, camiseta y tenis.

La Licitación Pública se llamó “adquisición de kits de uniformes escolares deportivos y calzado (tenis) para el ciclo escolar 2022-2023”, se publicó el 26 de agosto, el 12 de septiembre se recibieron las propuestas y el 15 se emitió un fallo.

Fueron las empresas “Clothes and More IS” e “Industrias Manufactureras MYR”, quienes participaron de manera conjunta, las que ganaron la licitación por un monto total de 400 millones 764 mil pesos, más IVA.

Sin embargo, la entrega de las prendas comenzó hasta finales de noviembre y todavía hasta el mes de marzo se seguían distribuyendo en algunas ciudades y comunidades de Sonora.

Viendo esta experiencia, sin duda, este año la distribución de las prendas también podría venir con retrasos.

Además piden que todos los botones, de playeras, pantalones y hasta falda, tengan impresa la frase “Tierra de Oportunidades”.

Tenían dinero etiquetado desde enero 

Dentro del “Analítico de Partidas” del Paquete Fiscal 2023, en los gastos presupuestados para la SEC se incluye la partida “43904” llamada “subsidios para apoyo en especie a población estudiantil básico”, que es de donde salen los recursos para el programa de uniformes escolares.

Para este año está aprobado un recurso total de 64 millones de pesos para los uniformes escolares de educación preescolar, 279 millones 940 mil pesos para educación primaria, y 9 millones 366 mil para secundaria.

Es decir, un total presupuestado de más de 353 millones 307 mil pesos, exclusivamente para este programa.

La última declaración del secretario de Educación, Aarón Grajeda Bustamante, fue que comenzarán a distribuir los uniformes escolares para la primera semana de octubre y que este año planean destinar 303 millones de pesos.

El trabajo previo hecho por la SEC inició el 18 de abril, cuando se abrió el portal para que los padres de familia registraran las tallas de los uniformes de sus hijos. Este proceso cerraría el día 5 de mayo, pero se otorgó una prórroga para el día 18. Desde entonces no se anunció nada del programa hasta la licitación.

Ahora sí van a entregar uniformes, no pants

Según la convocatoria y las bases de la licitación, en esta ocasión la SEC decidió entregar uniformes escolares normales, no los deportivos del ciclo pasado. Para esto se confeccionarán más de 450 mil paquetes, que incluyen pantalón, falda o jumper, playera tipo polo y zapatos.

Específicamente serán: 455 mil 579 playeras, 152 mil 307 jumper, 52 mil 344 faldas, 19 mil 369 pantalones para mujer, 231 mil 559 pantalones para hombre, y 455 mil 579 zapatos unisex. Las tallas se dirán sólo a la empresa ganadora.

Las bases contemplan que para el 22 de agosto las empresas interesadas en participar en la licitación deben presentar una muestra en físico de cada una de las prendas, de cada nivel en las oficinas de la SEC de Hermosillo. Y deja claro que se realizarán pruebas físicas a las mismas.

Imagen del Gobierno de Durazo, hasta en los botones

Las especificaciones marcan que los pantalones de preescolar serán verdes, de primaria grises y de secundaria azul, además las faldas y jumpers serán a cuadros grises y el calzado será tenis deportivos negros y se incluyen las calcetas.

En el caso de la playera para preescolar, primaria y secundaria —según el anexo de la licitación—, detalla que será de tipo polo, color blanco y deberá llevar un impreso un parche con el escudo oficial de esta administración gubernamental. Así lo requieren:

“Etiqueta hilada con del logo estatal de Sonora con gráficos geométricos en la parte superior y con las leyendas “SONORA” en la parte media y “TIERRA DE OPORTUNIDADES” de medidas 36 mm de alto x 66 mm ancho (+/-5mm), colocada en el frente superior izquierdo a la altura del pecho (prenda puesta); se aplica a la prenda con transferencia de calor”.

Pero además, en estas mismas especificaciones, piden que todo lo que sea botones en las diferentes medidas, estén personalizados con la leyenda “TIERRA DE OPORTUNIDADES”. Aplicable para las playeras polo, para los botones del jumper, y para los pantalones.

El fabricante terminará de entregar en diciembre

El criterio de evaluación será por puntos, donde la propuesta técnica vale 50 puntos y la propuesta económica otros 50 puntos, y quien obtenga el mejor puntaje será el ganador. Sin embargo, la adjudicación será por partidas, una para uniformes y otra para calzado, permitiendo participar solo en una o en las dos.

Por otro lado, las bases marcan que el plazo de ejecución será de 104 días naturales, comenzando el 29 de agosto del 2023 y concluyendo el 10 de diciembre. Tiempo en que realizará entregas parciales:

El 15 de septiembre el 20% de las prendas solicitadas, el 15 de octubre otro 30%, el día 15 de noviembre 30%, y 10 de diciembre el 20% restante de los uniformes; todos entregados en los almacenes de la SEC de la colonia Villa Sol.

Además, la licitación no contempla el pago de anticipos por este servicio, pero sí permite que la empresa solicite ampliación de los plazos en caso de eventualidades, no permite ceder los derechos del contrato y contempla sanciones en caso de incumplimiento.