GeneralPrincipales

Secuestro en Sonora: son casos vinculados al crimen organizado

Los secuestros es un tema sumamente sentido en la sociedad, que a lo largo de los años representa un terror para las familias
Los secuestros es un tema sumamente sentido en la sociedad, que a lo largo de los años representa un terror para las familias

La privación ilegal de la libertad es un tema sumamente sentido en la sociedad, que a lo largo de los años representa un terror para las familias y que además, se ha intentado combatir sexenio tras sexenio.

Por Antonio López Moreno

Sin embargo también se trata de un delito que tiene varias aristas, ya que algunos pudieran estar vinculados al crimen y otros no.

Para abundar en el tema, Primera Plana platicó en exclusiva con el vocero del “Consejo Ciudadano por la Seguridad”, Marco Paz Pellat, quien aseguró que hay esfuerzos importantes para reducir la incidencia. Aquí la plática.

-¿Cual es el panorama que tienen sobre la seguridad en el estado?

“El tema de la seguridad es un tema muy complejo, es un tema estructural, porque tiene que ver con dos factores que no se pueden borrar. La ubicación geográfica del estado de Sonora, que está pegado al mercado del mayor consumo de drogas y además tiene un terreno que permite mucho el tráfico clandestino, porque tenemos zonas muy amplias, despobladas”.

“Por otro lado, vivimos un momento muy complicado a nivel internacional con las drogas químicas, el narco lleva a cabo un mercado mucho más rentable, con la fabricación de una droga más sencilla y son más adictivas”.

-¿Recientemente han encontrado focos de riesgo?

“Han empezado a crecer dos fenómenos que nos preocupan mucho, uno es el crecimiento de las adicciones, antes éramos nomás un lugar de paso, ahora también estamos siendo un lugar de consumo, principalmente cristal y últimamente las anfetaminas”.

-Recientemente en Cajeme tres policías fueron víctimas de secuestro. ¿Ese delito tiene relación con el crimen organizado o son bandas específicas?

“Son dos tipos de secuestro, en el caso de Obregón se ve que fue una acción del crimen organizado, no se ve que sea una banda de secuestradores que secuestran a civiles, se ve que es una propia reacción a una diferencia entre ellos. Habla del grado de degradación que tienen las policías municipales”.

-Y en el caso del secuestro que no está vinculado al crimen, ¿se presenta en Sonora?

“Afortunadamente no tenemos un problema ahí, está controlado. El reto de los delitos, pueden crecer un mes, al otro disminuyen, no tenemos problemas graves, incluso el homicidio doloso ha venido a la baja de forma importante en el último año. Vamos avanzando, hay que reconocer el trabajo de las autoridades al respecto.