General

Sedesol inicia hoy pago de apoyos a adultos mayores

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que a partir de este martes comenzará el pago de apoyos a adultos mayores, de los correspondientes al primer bimestre del año en los 31 estados del país y el Distrito Federal, del Programa “70 y Más”, para lo cual se dispondrán de tres mil 025 millones de pesos.

Dicho apoyo consistirá en la entrega de mil pesos que permite a los adultos mayores comprar alimentos y medicinas, principalmente; aportar al gasto familiar y lograr una mayor inclusión a la vida productiva.

Los recursos que se entregarán durante el mes en curso se otorgarán de manera directa y transparente, mediante transferencias bancarias, “por lo que ningún servidor público, federal, estatal o municipal tiene acceso a las cuentas de los beneficiarios”.

La dependencia encabezada por Rosario Robles Berlanga resaltó que con base en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los apoyos que la Sedesol entrega a los adultos mayores “impactan favorablemente en sus condiciones físicas y estado de ánimo, al disminuir los síntomas depresivos”.

La estrategia del gobierno es fortalecer el apoyo a los adultos mayores, por lo que en el presente año quienes tengan más de 65 años recibirán una pensión, como primer paso para la creación de un sistema universal de pensiones.

Reto. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, aseveró que el reto es cambiar el rostro de la pobreza extrema y la desigualdad que hoy marcan al país, “tenemos que encontrar los caminos que nos permitan equilibrar mejor el ingreso e incorporar a millones de mexicanos que hoy están excluidos”.

La macroeconomía, indicó, “es importante, pero no suficiente”, por lo que es necesario impulsar una política que permita incorporar a millones de mexicanos al bienestar social, lograr que se sientan parte del proyecto nacional, hasta que podamos dar mejores cuentas en materia de igualdad y bienestar.

Para poder enfrentar este gran reto, dijo la funcionaria, se deben rediseñar nuestras instituciones y adaptarlas a los objetivos planteados por el Gobierno de la República, dentro de los cuales “el Presidente Peña Nieto habla de una política de inclusión social y bienestar, conceptos perdidos durante mucho tiempo.”

En este contexto, Robles Berlanga, hizo énfasis en la necesidad de que el país recupere su condición de productor de alimentos, porque debido a las importaciones, la canasta básica aumentó 130 por ciento de 2008 a la fecha, por lo que se debe apoyar al productor campesino para abatir la pobreza, la marginación y la desigualdad.

Al inaugurar el Primer Seminario Diconsa de Análisis y Reflexión 2013-2018, acompañada por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez, y del director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, la encargada de la política social en el país, comentó que Diconsa es una empresa con profundo contenido social, con objetivos fundamentales en la perspectiva de un gobierno que ha puesto la mira en quienes menos tienen y requieren acciones emergentes.

Por su parte, el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, detalló que la red tiene presencia en 92 por ciento de los 400 municipios prioritarios de la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y este año se abrirán mil 200 tiendas más para lograr una cobertura del 98 por ciento.
CRONICA

Leave a Response