DestacadaGeneral

‘Que la autoridad no olvide’: Movimiento 5 de Junio

 Por Rigo Gutiérrez E./

“Miles de corazones sé que les duele esta fecha, pero hay que recordarle a las autoridades, ellos son los que parece la han olvidado”: Julio Márquez

De rodillas, empuñando un plumón rojo, Julio Márquez escribe sobre una cartulina fluorescente: “44 meses sin justicia ABC, ¿Hasta cuándo?”. En el cartel pega una foto donde se ve a su hijo “Yeyé” sonriendo.

Son dos de la tarde menos quince minutos en la plaza Emiliana de Zubeldía y el tránsito vehicular es trastornado por una protesta de concesionarios de transporte urbano. En la capital sonorense también se respira la efervescencia beisbolera por la Serie del Caribe. Pero esta fecha ―el día cinco―, está muy presente en la mente de los padres de los 49 niños que murieron en el incendio en la guardería ABC.

Un grupo de apenas quince personas asistió a la convocatoria y finalmente se prepara iniciar la caminata por la calle Rosales con rumbo a la estancia infantil, al Sur de la ciudad, en un recorrido de aproximadamente hora y media.

La intención, dice Julio Márquez es dejar una ofrenda a los 49 angelitos, además para que la sociedad no olvide, pero lo más importante enfatiza, para recordarle a la autoridad su deuda de justicia con las familias.

Cada día cinco de mes exigirán justicia

Los integrantes del Movimiento 5 de Junio tienen previsto organizar este tipo de acciones cada día cinco de mes, no piensan quitar el dedo del renglón y permitir a la autoridad dejar en el olvido el expediente. “Siempre he sabido que al manifestar nuestra convocatoria habrá alguien que responda, el mes pasado hubo quien respondiera, quizá hoy no pudo estar, pero siempre va haber alguien”, reconoce Julio Márquez.

En esta ocasión, a 44 meses de la tragedia, el grupo no es como las interminables columnas de personas en las marchas de aniversario, sin embargo el padre de Yeyé se muestra agradecido por los presentes.

“Siempre va haber alguien, están ciudadanos que siempre nos han acompañado, nos han hecho sentir uno solo, que han caminado y les ha dolido lo que pasó en Hermosillo”, dice.

El vocero del Movimiento 5 de Junio, inicia esta marcha acompañado de su esposa; además de otros papás como Roberto Zavala y Abraham Fraijo.

“No ocupamos que sea una marcha multitudinaria, quizá no es el tema del momento el de la Guardería ABC, pero nosotros nos encargamos de que no se olvide con este tipo de actos, ese es el motivo por el que estamos aquí de nuevo”, indicó Márquez.

Un caso de evidente impunidad

El reducido contingente camina sobre las banquetas del bulevard Rosales enfilándose hacia las instalaciones de la siniestrada estancia infantil. Algunos automovilistas les pitan, otros tratan de identificar qué piden.

En sus manos sostienen carteles exigiendo justicia, por dentro mantienen el luto y la sensación de impunidad, y esa sensación se percibe al cuestionarles sobre los avances del caso.

“No hay absolutamente ninguna novedad, los responsables siguen paseándose impunemente; está circulando en redes sociales una foto del señor Eduardo Bours, (uno de los responsables que jamás fue citado a declarar), disfrutando de la Serie del Caribe, eso da una idea del grado de impunidad que se ha alcanzado en este terrible evento”, comenta.

Asimismo se refiere sobre el ex delegado del IMSS en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, a quien en 2011 le dictaron auto de formal prisión y fue internado en el CERESO 1 Hermosillo, pero hace semanas un juez le otorgó un amparo debido a una enfermedad terminal que padece y ahora está en su hogar.

La marcha continúa. Más tarde realizaron un volanteo en las inmediaciones del nuevo estadio de beisbol, donde se disputaba la Serie del Caribe 2013. Esto para hacerle ver a los visitantes que la autoridad estatal organiza fiestas aún cuando todavía hay decenas de familias dolidas exigiendo justicia, mientras se olvidan de lo más elemental, los derechos de los ciudadanos.

Leave a Response