DestacadaGeneral

Blanca Valenzuela busca reconstruir la Universidad de Sonora

Por Gerardo Moreno/

Blanca Valenzuela, candidata a rectora de la Unison, asegura que su proyecto ha tenido mucho apoyo y una participación fluida y positiva

Una universidad incluyente y con una rectoría abierta al diálogo, que haga participar a todos los integrantes de la vida universitaria en las decisiones importantes que le competen a la misma a fin que todos participen en hacer que sea competitiva a nivel internacional, es lo que plantea la Maestra Blanca Aurelia Valenzuela, como proyecto para ser elegida rectora de la Universidad de Sonora.

En entrevista para “Primera Plana”, la docente con 28 años de experiencia explicó que la UNISON necesita una reconstrucción y una reestructuración a fin que sus actividades y programas respondan a las demandas que la sociedad actual plantea. Por esto su propuesta se centra en las tres principales actividades que una universidad debe atender: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; pero con un modelo abierto de una Universidad de todos y para todos.

La Unison de los sonorenses

La doctora en Filosofía y ciencias de la educación, indicó que parte primordial de su propuesta es vincular a la universidad con la sociedad sonorense, hacerle extensivos los servicios de la Alma Mater a la misma sociedad, aplicando las investigaciones, programas y actividades a beneficio de ella.

La idea, explicó Blanca Valenzuela, es que la Universidad le rinda cuentas a la sociedad tanto en el manejo de las finanzas como en la creación de conocimiento y aplicación del mismo en la solución de problemas sociales. Para esto las investigaciones, los programas de estudio y las actividades serán de pertenencia social y enfocada a solucionar las problemáticas emergentes que surgen como el tema del agua, la violencia, migración, entre otros.

Además se creará un espacio común donde se conjuguen investigaciones de distintas áreas  y ramas para hacer trabajos multidisciplinarios y obtener soluciones globales a las problemáticas sociales. Para después, con una difusión eficiente, darlos a conocer a los sonorenses y estos vean los beneficios que la Universidad les brinda y se sientan parte de ella.

Mejor administración y gestión de recursos

La doctora Blanca Valenzuela explicó que su plan estratégico plantea una gestión eficiente, transparente y eficaz de los recursos; tendiendo puentes de comunicación con las instancias gubernamentales donde se justifique puntualmente la utilización de los presupuestos y así generar confianza para conseguir un mayor financiamiento.

También hará una reestructuración administrativa en cuanto a la planeación y utilización de los recursos y su mejor aplicación; aseguró que actualmente se cuenta con mil 400 millones de pesos de presupuesto, que pueden ser mejor aprovechados.

Y a la par gestionará financiamientos de instituciones nacionales e internacionales y tenderá alianzas con el sector productivo (privado y público) a fin de atraer inversiones y recursos hacia la Universidad de Sonora.

Rectoría de puertas abiertas

Blanca Valenzuela explicó que una de los principales problemas de la actual administración es la falta de atención hacia los distintos grupos que existen en la Universidad. Su proyecto, dijo, contempla mejorar el clima institucional hacia el interior a fin de llevar en buenos términos las relaciones laborales con los sindicatos, estableciendo una comunicación constante y un debate permanente para llegar a acuerdos y no paralizar la vida universitaria.

Por otro lado aseguró que su administración gestionará, atendiendo las demandas de los sindicatos, los recursos suficientes para ofrecer las condiciones necesarias para que los empleados tengan una jubilación digna.

Agregó que para los alumnos buscará rediseñar los planes de estudio a fin que estén adecuados a las demandas de los sectores productivos y sociales, que sean de calidad y competitivos con instituciones educativas internacionales.

Proyecto con aceptación

Blanca Valenzuela expresó que han presentado un proyecto competitivo, que da las medidas para llevar a la Universidad de Sonora a una transformación académica y darle el rumbo que la sociedad, el estudiantado, académicos y trabajadores exigen.

El proceso de elección se encuentra en la etapa de consulta, donde dijo su proyecto ha tenido mucho apoyo y una participación fluida y positiva, pues muchos convergen con su idea de una “Universidad de todos y para todos”. Agregó que está segura que la Junta Universitaria tomará la mejor decisión para la Universidad de Sonora y espera ser nombrada Rectora de la UNISON (primera vez, en 70 años, para una mujer).

Blanca Valenzuela se considera capaz de llegar ocupar el cargo. Fue jefa, durante dos periodos, del departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; directora de la División de Ciencias Sociales (la más grande dentro de la Universidad); conoce el tema educativo pues es investigadora de temas de calidad educativa en instituciones de nivel superior.

Leave a Response