DestacadaGeneral

Selfies: el ‘boom’ del autorretrato

Por Alberto Maytorena/

A estas alturas es imposible que un usuario regular de Internet no haya notado la inmensa cantidad de autorretratos que se encuentran distribuidos en publicaciones de redes sociales. Nadie se encuentra exento de esta moda, ni siquiera celebridades que bien pueden costearse sesiones con fotógrafos cotizados como Floria Sigismondi o Anton Corbijn.

Lo que pocas personas se imaginan es que, a veces, detrás de un inocente fotorretrato se realizan intensas competencias para determinar quién puede tomarse la fotografía más original o que a veces pueden tomarse desde el espacio por astronautas o por pilotos de jet durante espectáculos aéreos. Este fenómeno pictórico es conocido como selfie.

Selfies Photo Gallery
Un autorretrato fuera de este mundo.

Selfie fue considerada por diversas páginas en línea e instituciones académicas (entre ellas el Diccionario de Oxford) como la palabra que definió el año 2013, mientras que otras instituciones como la universidad Lake Superior State de Michigan, en Estados Unidos, la consideran la peor palabra del año pasado.

¿Pero qué significa? El término selfie es una jerga de origen inglés basada en el diminutivo de la palabra “self-portrait” (“autorretrato” en español), y se usa para referirse a la fotografía digital que uno toma de sí mismo para después colocarla en Internet. Básicamente un autorretrato publicado en redes sociales.

Como su nombre lo sugiere, el selfie tiene su origen en el autorretrato, el cual, parafraseando a la autora Susan Bright, tiene la función de establecer de forma clara una identidad/situación sexual, social, política o pública de la persona retratada. Al contrario de la atmósfera tradicional de un retrato, un selfie es más casual y espontáneo.

4 Selfie Obama
Pero si de atrevimiento se trata, habrá que recordar la polémica selfie del presidente Barack Obama.

Si se toman en cuenta los procedimientos que se utilizaban antiguamente para resolver fotos, es posible deducir que la facilidad e inmediatez que ofrece la tecnología moderna sea el factor crucial en la popularización del selfie, como hace referencia un artículo de The Guardian sobre este fenómeno, estas fotos ofrecen una pequeña cantidad de control en una época en la que la imagen lo es todo: uno mismo está a cargo de la imagen producida y todas las decisiones editoriales son propias.

“En lo personal, un selfie representa una imagen positiva de lo que soy” menciona Marissa, una joven que gusta de tomarse selfies con frecuencia, “agregando el hecho de que yo controlo lo que quiero mostrar y de qué manera hacerlo, usando ángulos distintos con la cámara, enfoques y poses o gestos diferentes”.

Olimpiadas de los selfies

Las olimpiadas de los selfies son un meme de Internet que comenzó este año como un evento competitivo que involucra a una persona tomándose un selfie, por lo regular en situaciones extraordinarias, y compartirlo en la red. La competencia ha sido divulgada a través de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

Tomando en cuenta que la tendencia del autorretrato ha existido desde tiempos muy remotos y no da señas de terminar, quién sabe, quizás en unos años podamos apreciar el primer selfie dentro de un cuerpo humano después de utilizar tecnología para encoger objetos.