DestacadaGeneral

Señala CNDH negligencia en Hospital Infantil del Estado

Tras la muerte de un menor, la CNDH emitió una recomendación al Gobierno de Sonora por la atención inadecuada que recibió el paciente en el Hospital Infantil del Estado «Dra. Luisa María Godoy Olvera».

Al revisar el expediente clínico del menor, la Comisión constató violaciones al derecho humano a la protección de la salud y al derecho a la vida, derivado de negligencia médica, lo que provocó el fallecimiento del niño.

El menor ingresó a ese hospital luego de presentar una dificultad respiratoria moderada, donde un médico del servicio de urgencias reportó un infiltrado intersticial, detalla el organismo en un comunicado.

Sin embargo, el expediente da cuenta de que no se realizó el diagnóstico oportuno, pues no se solicitó la toma de una placa radiológica de tórax para confirmar o descartar dicho padecimiento.

«Esto provocó que se deteriorara la salud del menor, quien tras permanecer internado varios días en ese hospital, finalmente perdió la vida a causa de un choque séptico y neumonía, según consta en el certificado de defunción correspondiente», se explica en el comunicado.

En el proceso se presentaron también irregularidades en las notas del expediente clínico del paciente, que presentaban ilegibilidad y en ellas no se encontraron los nombres completos de los médicos tratantes, contrario a la normatividad vigente.

En la Recomendación 33/2013, la CNDH solicita la reparación del daño a los familiares de la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrió el personal de ese Hospital, detalla el comunicado.

Además, se pide impartir a todo el personal del hospital un programa integral de educación y capacitación en materia de derechos humanos, con énfasis en protección de la salud, así como la certificación y recertificación del personal médico, para acreditar su actualización, experiencia y conocimientos para brindar servicio médico adecuado.
Asimismo, se solicitó al nosocomio que adopte medidas que garanticen la debida integración de los expedientes clínicos, acorde con la regulación en materia de salud.

«Por último, se solicita colaborar ante la queja que se presente ante el Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios de Salud de Sonora y la denuncia que se formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado», agrega la CNDH.

REFORMA

Leave a Response