DestacadaPrincipales

Señalan irregularidades en permiso para cerrar calle de la Modelo

En la junta vecinal acordaron que iniciarán con una queja colectiva

El Ayuntamiento otorgó un permiso de “control de acceso” en una de calle; los vecinos consideran que antes debieron informar y consultar; por el momento la obra está “suspendida”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Vecinos de la colonia Modelo denunciaron irregularidades en la autorización para instalar una “reja” que cerraría el libre tránsito por la calle 202 casi esquina con la Avenida Seguro Social.

El pasado martes, integrantes del Comité de Vecinos sostuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento —tanto del área de CIDUE, como de conflictos de vecinos—. Cerca de 30 personas se dieron cita en la biblioteca del Parque Tutuli. Ahí la autoridad intentó explicar cómo es que llegaron a emitir este permiso.

A preguntas de los vecinos, el representante de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) detalló que fue el 18 de octubre cuando el Ayuntamiento emitió la autorización para que se instalara la estructura metálica bajo el argumento de ser un “control de acceso”.

Ignacio Romero, presidente del Comité de Vecinos de la Modelo

El funcionario refirió que para otorgar este permiso, recibieron 16 firmas de personas que viven en la calle 202 entre Seguro Social y Justo Sierra. Estas firmas, representan la mayoría de los que viven ahí, y de acuerdo a una modificación que se hizo al reglamento de construcción municipal el 18 de septiembre de 2018, con esa mayoría (la mitad más uno) basta para otorgar un permiso de ese tipo.

Ante el cuestionamiento de quién había solicitado la autorización, el representante del ayuntamiento dijo que fue el Ingeniero Rodrigo Yeomans León. Y según el documento, la licencia para construir la “reja” expira el 15 de abril de 2020.

Los representantes del ayuntamiento acordaron con el Comité a suspender temporalmente la obra.

Ven engaño del Ayuntamiento

Para Ignacio Romero Navarrete, presidente del Comité de Vecinos de la Modelo, existen una serie de irregularidades. Por ejemplo, les llama la atención que en el documento de autorización, se le nombra como “retorno 202”, cuando en realidad se trata de una calle.

Además quieren revisar las firmas de la solicitud, porque consideran que no todos en esa cuadra están de acuerdo y buscan cotejar las firmas, de acuerdo a las claves catastrales.

Los asistentes a la junta vecinal refirieron que no era justo que se autorizara ese permiso y se dijeron engañados por la autoridad, toda vez que en ningún momento les transparentaron la información.

La estructura metálica se puede desplazar y cerrar por completo la calle

Una de las vecinas dijo estar sorprendida porque cómo es posible que para sacar permiso para realizar una fiesta, el ayuntamiento pide firmas de los que viven enseguida de tu casa, la de los de enfrente y hasta de la vivienda de atrás. Y para la instalación de una estructura permanente que cerrará el acceso no se informa a toda la colonia.

Un permiso en lo oscurito

Finalmente los vecinos solicitaron a las autoridades entreguen toda la información, porque consideran les ocultaron datos.

La reja fue instalada desde el mes de diciembre con un permiso municipal

Por otra parte anunciaron que presentarán una queja colectiva ante el ayuntamiento para iniciar un procedimiento por la vía legal y que se desinstale la reja.

En un recorrido por este sector, se observa que hasta el momento la obra está obstruyendo la mitad de la calle, y la otra mitad de la estructura se puede desplazar por un riel para cerrar por completo la vía. En un costado, por la banqueta, hay una puerta para peatones.

De acuerdo a lo que indican los vecinos, este acceso tendría (como se estila en las cerradas) una maquinaria automática para abrir y cerrar la reja mediante controles.