Columnas

Sin Medias Tintas | Hacen un llamado contra cruces del tren…

Carlos Navarrete Aguirre, exhortan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que refuercen la señalización en los cruces ferroviarios y así evitar trágicos accidentes.

Por Martín Romo (El Verdugo)

HACEN LLAMADO CONTRA CRUCES DEL TREN… Al que por fin se le escuchó decir algo coherente, es al diputado local Carlos Navarrete, del Partido Encuentro Social (PES), por el exhorto que recién les hiciera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que refuercen la señalización de los cruces ferroviarios, eso a raíz del trágico accidente en que el tren arrollara un camión con un saldo de 8 muertos.

Porque con todo y que el chofer del autobús que trasladaba a 48 trabajadores del campo, es el que tuviera la culpa al pretender ganarle el paso al “tren…zudo”, en hechos ocurridos el pasado 7 de enero en la zona de Vícam, quedado además 36 personas heridas, ciertamente que esos cruceros siempre han dejado mucho que desear, por las malas condiciones en que están. De ese pelo.

Aún y cuando en base a lo estipulado por la Ley del Servicio Ferroviario, es obligación del gobierno federal exigirle a las empresas concesionarias destinar recursos para el mantenimiento de las vías y de esos pasadizos vehiculares, pero es algo que nunca se ha hecho, de ahí que sea una legislación “muerta” más, por aquello de que simple y sencillamente no se aplica, y en parte ahí están las consecuencias.

No en  balde es que Navarrete Aguirre se lamentara, al también involucrar a los de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de que a pesar de los tantos millones de pesos que transitan por ese medio de transporte en Sonora y México, aún así se tenga por parte de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) unas intersecciones destrozados y sin que se les vean visos de querer arreglarlas. ¡Palos!

Cuando mínimo deberían pedirles que los mantengan funcionales y preventivos, como lo hacen los gringos, donde esas áreas lucen encementadas y laminadas, para que nada impida la circulación de vehículos, además de que cuentan con “plumas” o vallas mecánicas que se activan para impedir el paso cuando se acercan las máquinas ferroviarias, pero aquí ¡qué va!, por estar llenas de baches. ¡Pácatelas!

Sin embargo eso y más puede esperarse, sí se toma en cuenta el dato que también hay, de que los trenes de la Entidad son de los más asaltados a nivel nacional, sobre todo en lo que se refiere al robo de granos en despoblado, lo que habla de que si los de Ferromex no invierten ni en seguridad para sus traslados, mucho menos lo hará para ese crucerío, de ahí que los más probable es que “tiren a Lucas” a Navarrete.

SIGUEN REPROBANDO EN SEGURIDAD ESCOLAR… Y a como han seguido las tragedias en las escuelas, sí que continúan sin aprender la lección en materia de seguridad escolar, por como apenas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si es constitucional el operativo “Mochila Segura” aplicado desde el 2017 para impedir el ingreso de armas, drogas y demás a los planteles. ¡Órale!

Pues en tanto que ahora el pasado 10 de enero se registró un trágico tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, con un saldo de dos muertos, luego de que un estudiante de 11 años de sexto grado matara a su maestra al dispararle, para después suicidarse, no sin antes balear a otras cinco compañeros y un profesor, lo que es en la SCJN actualmente existe un amparo contra esas inspecciones en los centros escolares.

Eso luego de que en febrero del 2017 un grupo de padres de familia de dos escuelas de la Ciudad de México promovieran esa amparitis, al alegar que ese programa de revisiones auspiciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) violaba los derechos humanos de los menores estudiantes, además de intimidarlos, lo que por donde quiera que se les vea, sí que resulta por demás inexplicable. ¡Ñácas!

David Anaya Cooley, continúan sin aprender la lección en materia de seguridad escolar, por como los propios papás se han amparado contra el operativo preventivo “Mochila Segura”.

No por nada es que en una primera instancia la jueza federal, Alma Delia Aguilar, les negara esa amparada contra ese esquema de esculcadas, mismo que el actual gobierno de la Federación dejó de poner en práctica en el 2019, lo que es por demás incongruente, por en los últimos tiempos ser cuando más se ha disparado la inseguridad, de la que no se han escapado esos inmuebles educativos privados y particulares.

Y para prueba está que el Secretario de Seguridad Estatal, David Anaya Cooley, ya advirtiera que esas operaciones deben empezar en las casas por los propios progenitores, más que intentar rechazarlas, por suponerse que el interés colectivo debe estar por encima del particular, lo que es algo elemental. ¿Qué no?

“NO CARGARÁ LA MANO” AGUA DE HERMOSILLO… Lo que vaya que tiene su mérito, es lo que están haciendo los de Agua de Hermosillo (Aguah), en base a lo sacado a flote por el director comercial de esa paramunicipal, Iván Sandoval, de que en apoyo a la economía familiar en el presente 2020 no $ubirán las tarifas doméstica, social, comercial e industrial, a pesar de la millonaria cartera vencida que enfrentan.

Y es que de acuerdo a lo ventilado por Sandoval Gámez, ya no utilizarán la misma política de toda la vida, y que es la má$ fácil, como es la de “cargarle la mano” a los que siempre pagan, o a los llamados usuarios cumplidos, de ahí que adelantara que buscarán nuevos esquemas para hacerse de recursos, o tener más liquidez financiera, como sería reduciendo el número de los malapagas. ¿Cómo la ven?

Por lo que sí que “se están tirando al agua”, al asumir ese reto de no aplicar ningún alza, ni tan siquiera del ajuste inflacionario, y es que incluso mantendrán el mismo sistema tarifario del 2018, aún y cuando hoy en día alrededor de 70 mil morosos les adeudan casi $2 mil millones de pesos, que para que se den una idea del alto monto, es que representa el presupuesto de un año del Ayuntamiento hermosillense.

Iván Sandoval Gámez, con todo y la millonaria cartera vencida que enfrentan los de Agua de Hermosillo (Aguah), pero confirman que no subirán las tarifas en el 2020.

No obstante lo que es el titular de esa dependencia acuática, Alfredo Gómez Sarabia, le está apostando a que la mayoría de los que no pagan ese vital líquido se pongan al corriente, cosa que han venido logrando con las Jornadas de Regularización que han intensificado, vía el otorgar descuentos y hacer convenios, de ahí que en el último año ya sean más de 8 mil los regularizados. Así el dato.

Tan es así que quienes sí cumplen con la pagadera mensual del recibo pasaron de 204 mil a 212 mil 400, de 317 mil facturados, por lo que así han ido tomando su nivel esas aguas, en materia de captación.