Noticias_Recientes

Será Cajeme sede de la Feria del Libro del IPN

Cajeme será sede de la Feria Internacional del Libro y Cuba el país invitado al magno evento que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el cual rinde homenaje al escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa.

El Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, afirmó que es necesario fomentar la cultura y generar espacios de ilustración para la sociedad.

“Debemos ser como las grandes potencias que defienden su cultura, que siguen creciendo y se cultivan; para eso es necesario que los cajemenses fortalezcan la lectura, por eso estoy seguro que esta feria será un éxito”, añadió.

Adalberto Delgadillo Sánchez, Director Nacional de Ferias del Libro del IPN informó que el Politécnico ha realizado estos eventos desde hace 35 años y que del 4 al 14 de septiembre Cajeme contará con la participación de 140 editoriales nacionales y extranjeras.

Indicó que esta edición celebra también los 100 años del natalicio del escritor mexicano Octavio Paz.

“Lo que buscamos es que la cultura se asiente en la localidad, por eso contaremos con la presencia de artistas locales, pero sobre todo, con el homenaje a Carlos Moncada”, expuso.

Durante el evento también se realizó la toma de protesta del Comité Organizador y el Comité de Publicaciones, que estarán a cargo de la realización de la feria y se encuentran conformados por distintos miembros de la sociedad civil.

Becker Alberto García Flores, Director de Cultura Municipal, dio a conocer que el evento estará disponible al público en general en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples y que se trabaja para poder contar con la presencia de grandes literatos.

La exposición también contará con actividades artístico culturales, presentación de libros, conferencias, recitales, exposiciones y espacios recreativos para niños, aseguró.

Moncada Ochoa se encargó de concluir el evento. En su intervención dio a conocer que “Madre Tierra” y “El Jorobado” fueron las dos primeras obras de literatura que leyó, las cuales armó capítulo por capítulo, pues en su infancia Cajeme carecía de librerías.

“El tener ahora una Feria del Libro establecida es un sueño del cual no existen palabras para describir”, puntualizó.

Al evento también asistió Emeterio Ochoa Bazua, Secretario de Desarrollo Social y Mario Saucedo Gómez, Director del IPN campus Cajeme.