Noticias_Recientes

Suspende Judicatura a otro magistrado

La limpia en el Poder Judicial Federal parece no tener fin.

El Consejo de la Judicatura Federal anunció hoy la suspensión sin goce de sueldo de Jorge Figueroa Cacho, un magistrado de circuito que durante 26 años despacho en los tribunales colegiados en materia civil de Guadalajara.

A Figueroa Cacho, veterano con 44 años de carrera judicial, le fueron detectados depósitos de al menos tres millones de pesos, algunos de ellos en dólares, por parte de empresas dedicadas a la compra venta de joyería y metales, en México y el extranjero

Familiares del magistrado, en tanto, también recibieron depósitos por seis millones de pesos, de origen desconocido.

Fuentes judiciales informaron que el caso de Figueroa fue detectado desde mediados de 2013 por el CJF, que provocó sospechas sobre posible lavado de dinero, y que fue parte de las razones que llevaron a ordenar la readscripción de doce magistrados de circuito que habían laborado por décadas en los tribunales federales de Guadalajara.

«Estaba claro que había depósitos que no correspondían a sus declaraciones patrimoniales», dijo una fuente que conoció del tema en julio de 2013.

Sin embargo, a diferencia de otros casos recientes de presunta corrupción en la justicia federal, no hay antecedentes de amparos o juicios mercantiles relevantes en los que Figueroa Cacho hubiera favorecido indebidamente a alguna de las partes, ni se han revelado vínculos con litigantes que pudieran comprometerlo.

La readscripción de 12 magistrados fue la más amplia emprendida por el CJF en un solo circuito judicial, pues implicó mover al 25 por ciento de los integrantes de los tribunales colegiados ordinarios con sede en Jalisco.

Figueroa Cacho, de 69 años de edad y 36 años como juzgador, fue readscrito el 10 de julio de 2013 a un tribunal colegiado auxiliar en Culiacán, y al igual que sus colegas, impugnó el cambio de ciudad ante la Suprema Corte de Justicia.

Doctor en Derecho, Figueroa se suma a dos magistrados y dos jueces de Monterrey, y uno más de Torreón, cesados por nexos con casinos; un juez de Veracruz suspendido por favorecer a importadores de autos usados; otro del DF denunciado ante la PGR por el enriquecimiento ilícito de su secretario, y un magistrado de la capital cuya suspensión fue anunciada ayer, por probables vínculos con la delincuencia organizada.

Todas las suspensiones se han presentado en los últimos dos meses, en un año que es el último de la Presidencia del Ministro Juan Silva Meza.

En todos los expedientes mencionados, el CJF solo está en la etapa de inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, luego de concluir investigaciones que en varios casos se prolongaron durante años, es decir, los juzgadores aún no han sido sancionados ni declarados plenamente responsables.

REFORMA