Destacada

Si a cada santo le llega su capillita, el Mágalo no fue la excepción

Un muy merecido reconocimiento para Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa darle su nombre a un pequeño espacio donde creció y se ha desarrollado durante más de siete décadas. ¡Enhorabuena!

Por Feliciano J. Espriella

El próximo miércoles 01 de noviembre se develará la placa con el nombre de Miguel Ángel Figueroa Salcido, con la cual a un tramo de la actual calle Guerrero llevará el nombre del conocido comerciante.

La ceremonia de develación la encabezará el alcalde Manuel Ignacio Acosta y acompañaremos al homenajeado el grupo de periodistas que le propusimos a la comuna este bien merecido homenaje a un hermosillense ejemplar. Seguramente asistirá también una buena cantidad de sus amigos que se cuentan por legión.

Honor a quien honor merece

Partiendo del deseo de ofrecer en vida un merecido reconocimiento y teniendo como corolario el cumpleaños 70 de Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa, hermosillense ampliamente conocido por su altruismo, aportes al desarrollo y engrandecimiento de nuestra ciudad, un grupo de amigos periodistas hicimos la propuesta al ayuntamiento.

Por ello el 06 de octubre de 2015, suscribimos quien esto escribe y los colegas periodistas Irisdea Aguayo, Francisco Javier Ruiz Quirrín, Luis Alberto Viveros, Armando Vázquez Alegría, Jesús Ruiz Gámez, Rafael Cano Franco y José Roberto Morales entregamos un comunicado al alcalde con la propuestas y los argumentos que justificaban el reconocimiento.

Breve semblanza

Nació en Hermosillo, Sonora, el 6 de octubre de 1945 en el mero centro de la ciudad, cerca del conocido parque del mundito. Sus padres fueron Miguel Figueroa Levi originario de Hermosillo y Socorro Salcido Maytorena de Ures. Es el segundo de tres hermanos.

El ampliamente conocido apodo Mágalo lo lleva desde muy pequeño. “Mi hermano mayor por decirme Miguelito me decía magalito y de ahí viene el famoso magalo”, platica el comerciante.

Creció en el centro de Hermosillo en los alrededores del mercado municipal. El primer año de primaria lo hizo allí mismo, en la Escuela Leona Vicario y el resto de la primaria en otras escuelas del centro. Su paso, por la secundaria (por la que realmente sólo pasó) lo platica de la siguiente manera:

“Entre a la secundaria en la Universidad de Sonora y allí estuve como el uno, dos y tres. El primero lo hice en un año, el segundo en dos y para el tercero me dije: ‘ya párale Mágalo. El tercero lo vas a hacer en tres’. Fue como se enroló en el comercio, actividad en la que se ha mantenido durante toda su vida. Inició en una pequeña tienda que tenía su padre frente al mercado.

Un muy merecido reconocimiento darle su nombre a un pequeño espacio donde creció y se ha desarrollado durante más de siete décadas. Enhorabuena a un buen amigo en toda la extensión de la palabra.

Comparece Ricardo Martínez en el Congreso del Estado

Breve, concisa, realista, mesurada y en mi opinión exitosa, fue la comparecencia del titular de la Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (Sidur) el pasado martes ante los diputados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos que preside el diputado Rafael Buelna Clark.

Expuso la inversión en infraestructura en los dos años de gobierno de Claudia Pavlovich y como es natural en estas ocasiones, fue elogiado por los diputados de su partido y cuestionado por los de oposición. Aunque las críticas no fueron muy duras y muchos menos viscerales como sucede a veces en estas ocasiones.

La verdad es que poco se puede objetar ante los hechos palpables. Hace dos años, calles, carreteras y escuelas estaban en condiciones más que deplorables y aunque en algunos temas falta mucho, también es mucho lo que se ha avanzado.

Los cuestionamientos más fuertes corrieron a cargo de la diputada Célida López Cárdenas, quien entre otras cosas comparó lo invertido en obras en los dos primeros años de Guillermo Padrés con los dos de la actual administración.

“Haciendo un comparativo de los dos primeros años de gobierno de la administración pasada, se habían invertido más de 10 mil millones de pesos en infraestructura, ustedes, en estos dos años, han invertido 6,840 millones de pesos en infraestructura, creo que es considerable el que nosotros hagamos un esfuerzo todos juntos, así como lo comentabas, que nuestros diputados federales sigan haciendo la gestión, que se le siga apoyando a la gobernadora, porque estamos hablando de casi una diferencia de 3,000-3,500 millones para poder alcanzar la inversión que el gobierno panista a estos dos primeros años en comparativa nosotros habíamos realizado”.

Bueno, habida cuenta de todo lo que a la salida de Padrés y sus compinches en materia de obras no realizadas pero sí pagadas y otras lindezas similares, habría que ver si efectivamente la inversión que comentó la diputada se convirtió en infraestructura.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.