Principales

Si la gente no se cuida el sistema de salud en Navojoa se saturará: Díaz Félix

Por Redacción

El regreso a las actividades programado para el próximo 1 de junio, así como la reabastecimiento y venta de bebidas alcohólicas en tiendas comerciales y de conveniencia, va ocasionar que se disparen los contagios, aseguró el director de Salud Municipal de Navojoa.

El doctor Pedro Díaz Félix, quien ayer suplicaba a los ciudadanos no tomar a la ligera la contingencia sanitaria, afirmó que desde que se permitió de nueva cuenta la venta de cerveza en el municipio, los casos de Covid 19 han ido en aumentado.

“Permitieron la venta de bebidas alcohólicas y eso se presta para la convivencia, ahora no sólo salían por alguna actividad esencial, sino también a hacer largas filas para comprar cerveza”, dijo.

Mencionó que la Dirección de Salud que él preside, inició con las campañas de sanitización de espacios públicos, concientización, información y de inspección a establecimientos desde hace tres meses, sin embargo –dijo- es muy difícil que las personas se mantengan en aislamiento por mucho tiempo.

“Es muy difícil mantener a los ciudadanos en resguardo porque hay necesidad, hay personas que no pueden dejar de trabajar, pero se tiene que hacer con responsabilidad, siguiendo los protocolos y medidas de prevención”.

Manifestó sentir abandono por parte de las autoridades de Salud Estatal, ya que los empleados del sector salud trabajan en condiciones precarias, situación que ha ocasionado el contagio de doctores y enfermeros. “Estamos recibiendo a pacientes sólo portando cubrebocas y guantes, nada más tenemos siete respiradores mecánicos y están todos ocupados”.

“Otro de los problemas es que, de diez personas asintomáticas, nada más se les está haciendo la prueba de covid a dos, el resto lo mandan a seguir el resguardo en casa, pero al no tener la certeza de un certificado médico, la gente sale a las calles porque considera sentirse bien de salud, y la realidad es que contagia a más ciudadanos”, lamentó.

Por su parte, reiteró el llamado a no confiarse de la enfermedad y no porque no se tenga un conocido cercano que esté contagiado se piense que el coronavirus no existe. “Cuando desgraciadamente se enferma un familiar o amigo cercano nos cae el veinte para cuidarnos, pero muchas veces ya es demasiado tarde”.