Principales

Si perdemos las empresas, después no habrá donde trabajar: Coparmex

Por Redacción

“El presidente López Obrador ha dejado claro que su intención es salvar a los náufragos y no a los barcos”, consideró el presidente de Coparmex Sonora Norte.

En entrevista exclusiva para De Primera Mano con Ruiz Quirrín, Arturo Fernández Díaz mencionó que si después de la pandemia se pierden las empresas, los ciudadanos ya no tendrán un lugar donde trabajar.

Dijo que los organismos empresariales han enviado al Presidente varias propuestas para rescatar al país de la crisis económica, sin embargo éstas han “Caído en oídos sordos”.

“Una de las últimas propuestas que Coparmex le envió al Presidente Andrés Manuel fue la del Salario Solidario, el cual consiste en que el Gobierno Federal apoye a la iniciativa privada pagando un porcentaje mínimo del sueldo sus trabajadores, para que las empresas puedan solventarse y no se pierdan las fuentes de empleo”, explicó.

El presentante de esta cámara empresarial, dijo que según las cifras oficiales en materia económica y de empleo, se ha estimado que para finales de este año alrededor de 10 millones de mexicanos pasen a una situación de pobreza extrema.

“Esto podría generar una gran cantidad de problemas sociales, principalmente se aumentaría la pobreza extrema y crearíamos una sociedad con una dependencia permanente hacia el Gobierno”, aseguró.

Urge la reactivación económica en Sonora

Por otra parte, mencionó que ya se están preparando para un regreso a las actividades laborales, sin embargo están acuerdo en que se haga de forma paulatina y escalonada, garantizando siempre la salud y bienestar los trabajadores.

En relación a la polémica que se generó cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que la reactivación de actividades en los diferentes gobiernos estatales estaría regida a un único lineamiento (Semáforo Nacional), mencionó que Coparmex estaba de acuerdo, pues asegura que para los empresarios eso genera más certidumbre, “Así no se tienen dos semáforos, dos criterios y no se crean controversias”.

Empresas quieren pruebas de Covid para los empleados

A pesar de que los lineamientos federales no exigen a las empresas que realicen pruebas de covid a los empleados antes del regreso a sus empleos, Fernández Díaz González mencionó que en Sonora sí se está aplicando, ya que fueron semanas en que las empresas no pudieron monitorear a sus empleados, y es necesario detectar contagios para evitar futuros brotes en las plantillas laborales.

“Nos estamos coordinando para que sean los laboratorios los que vayan a las empresas a realizar allí mismo las pruebas de Covid 19 y no exponer a los empleados a que hagan un larga fila, como la que ya hemos visto en algunos laboratorios privados, no queremos exponer a los trabajadores”.