General

Si viajas a Estados Unidos revisarán tus equipos electrónicos

Las aerolíneas mexicanas con vuelos directos a Estados Unidos y las línea aéreas internacionales estadounidenses con ruta a México notificaron a sus pasajeros las nuevas disposiciones establecidas por el Departamento de Estado de esa nación para viajeros internacionales.

Las nuevas disposiciones que se aplicarán en todos los aeropuertos del mundo, establecen mecanismos de revisión y control de mayor seguridad sobre dispositivos electrónicos (tabletas, laptops, cámaras fotográficas, videojuegos y similares) para vuelos hacia Estados Unidos.

Las nuevas medidas de seguridad extraordinarias en materia de dispositivos electrónicos impuestas por el Departamento de Seguridad Interior (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos, contemplan revisiones más detalladas y minuciosas sobre estos equipos, así como su uso a bordo de los aviones.

Según se detalla, estas medidas aplican en todos los aeropuertos a nivel internacional que tienen vuelos directos y con conexión hacia Estados Unidos, y para todas las aerolíneas del mundo (incluyendo las estadounidenses).

En estricto apego a las disposiciones desarrolladas por las autoridades de Estados Unidos, las líneas áreas mexicanas y las terminales áreas en este país con rutas a las ciudades estadounidenses implementa estas medidas de manera que los pasajeros puedan abordar sin dificultad y sin afectar el itinerario del vuelo.

Los pasajeros podrán seguir viajando con sus dispositivos electrónicos a bordo, como lo hacen normalmente. Se recomienda llegar tres horas antes al aeropuerto para evitar contratiempos y presentarse con anticipación a la sala de abordar.

 

¿En qué consisten estas nuevas medidas?

Nuevas revisiones a los equipos electrónicos de mano, que deban de viajar junto con el pasajero, esto aplicará a detallar incluso la apertura y funcionamiento de los equipos en presencia de controles de la aerolínea si fuera necesario.

Las nuevas medidas de revisión serán más lentas y detalladas, por lo que las empresas aéreas recomiendan desde ahora llegar 3 horas antes para vuelos internacionales y detallar la revisión personal.

Las nuevas disposiciones establecen que, no será necesario documentar los dispositivos a bordo, pero si, abrirlos y hacerlos funcionar si fuera necesario al momento de ser requerido por la autoridad aérea.

Las revisiones se harán en la sala de última espera, por lo que los pasajeros deberán permanecer ahí, previo al momento de abordar y partir en el vuelo de ruta establecido.

Se realizará una revisión de la persona, su equipaje de mano y sus dispositivos electrónicos, que serán revisados en presencia del cliente.

La revisión está orientada a determinar que en verdad se trata de un dispositivo electrónico y no de otro objeto prohibido.

Una vez concluida esta revisión, el pasajero podrá abordar con su dispositivo electrónico con normalidad.

Se revisarán los dispositivos electrónicos con un tamaño mayor al de un teléfono celular (tabletas, laptops, cámaras fotográficas, videojuegos y similares). Estos serán revisados en presencia del cliente.

El dispositivo deberá de estar libre de estuches o protectores para poder ser revisado por el personal.

El dispositivo una vez revisado, podrá ser usado a bordo.

La medida aplicará solamente cuando sea un vuelo de entrada a Estados Unidos y no de salida.

Reporteros Hoy