DE PRIMERA MANO

Columna De Primera Mano | Era cocodrilo, no caimán, ¿Nace leyenda urbana?

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

rq-columnaES DE SUPONERSE que vecinos y no vecinos del Canal Bajo en el Valle del Yaqui, han descansado luego de saberse que el inicialmente llamado “caimán”, fue atrapado de esas aguas, luego de unos seis meses de búsqueda.
Pero los expertos encabezados por el médico veterinario, Rogelio Sandoval Torres, analizaron al animal y concluyeron que no era caimán, sino cocodrilo, macho, de la especie “Moreletti”, de uno a dos años de edad y en pleno crecimiento.
El animal fue controlado de inmediato aunque se sabe que a esa edad, son temerosos, “defecto” que desaparece después de cumplir los tres años, cuando se vuelven tremendamente agresivos.
Este tipo de cocodrilos, informa Sandoval Torres, puede llegar a medir tres metros de largo y pesar –nada más y nada menos-, 500 kilogramos.
De dónde surgió este reptil, no se sabe con certeza. Tan sólo circula la especie que fue adquirido como “mascota” de un pequeño habitante del Valle del Yaqui y que, quizá por descuido, se le escapó y llegó al canal.
Es macho y por lo tanto, disminuyen las probabilidades de reproducción. Difícilmente habrá otro en esas aguas, pero por aquello de las desgracias que tan poco se necesita para llamarlas, la recomendación del delegado de la PROFEPA en Sonora, Jorge Carlos Flores Monge, es evitar que los vecinos del lugar ingreses a las aguas del canal hasta no tener la certeza de que no hay animales de este tipo.
Finalmente, el cocodrilo que pasará a la historia como un extraño visitante en una tierra muy lejana a su hábitat acostumbrado, será puesto a buen resguardo en un lugar conocido como El Colorado, en Sinaloa.
Muchos padres de familia, como una manera de disciplinar a sus hijos, utilizan el recurso de asustarles con algunas leyendas urbanas. Así ha pasado en Sonora desde “La Llorona”, “La Malora” y el “Sapo Toro”, en Villa de Seris.
Es muy probable que con la aparición de este reptil en el Canal Bajo del Yaqui, comience la leyenda urbana y se advierta a los chamacos, que si no hacen caso a los papás y se meten al canal, “podría devorarlos el caimán, convertido en cocodrilo”.

LO QUE SEA de cada quien, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta está haciendo un esfuerzo extraordinario para cambiar la realidad y con ello la percepción acerca de la inseguridad para los ciudadanos de Hermosillo… Es un conjunto de acciones donde el nuevo comisario, Jorge Andrés Suilo, le está metiendo alma, vida y corazón y los primeros resultados comienzan a verse… Y es que no hay vuelta de hoja, el hermosillense desea irse a la cama todas las noches pensando en que su colonia está en paz y sin mayores sobresaltos y, por otro lado, quiere circular en su automóvil sin pasar por el bache que se engrandece cada vez más luego de meses o años sin ser reparado… Por lo pronto, resulta evidente que las principales arterias de la ciudad han sido transformadas… Han desaparecido los “cráteres lunares” y los automovilistas lo agradecen, pero en silencio, precisamente porque sin el problema cotidiano, se olvida el enojo, la frustración y reinicia una vida cotidiana más llevadera… Anoche, “Maloro” abonó algo más a ese esfuerzo… Llevó a cabo una gira por el sector norte de la ciudad para verificar la transformación con el nuevo alumbrado público… Se sabe, una ciudad que está a oscuras, motiva al delincuente a llevar a cabo sus fechorías… Una ciudad iluminada inhibe al delito… Fue en la entrada de “Banús”, por rumbos del boulevard Progreso, donde se pudo constatar que los resultados luego de la concesión del alumbrado público, comienzan a rendir sus primeros frutos… Bien… Si continúa así, al final del día la percepción positiva de la administración municipal podría rebasar a la realidad.

DE LA OFICINA del titular de Distribuidora Conasupo del Noroeste, contador Carlos Millán Félix, se informa que en la búsqueda de nuevos clientes en esfuerzos interinstitucionales, Diconsa explora la posibilidad de abastecer algunos programas especiales de Sedesol, así como en el Estado y en los municipios… “Hacer equipo con el Gobierno del Estado es vital en la atención de estrategias conjuntas para atender a las personas más vulnerables”, subrayó Millán, así como también se está realizando sinergia con el Instituto Nacional de Economía Social, para el apoyo de los Consejos Comunitarios de Abasto, en beneficio a las comunidades… Siempre habrá áreas de oportunidad que mejorar y Diconsa se compone de un gran equipo humano, así como los Consejos Comunitarios de Abasto y proveedores… Diconsa, no se puede dejar de precisar, fortalece el Programa de Abasto Rural.

RESULTA francamente penoso el no poder explicarse cómo el Presidente Peña Nieto no ha tenido la sensibilidad de remover funcionarios señalados por sus tremendas y fatales fallas… Gerardo Ruiz Esparza, el titular de Comunicaciones y Transportes, es uno de ellos.