DestacadaGeneral

Sin confirmar presunta muerte de «El Azul» Esparragoza

El Gobierno de México dijo el lunes que no tiene información suficiente para afirmar que el capo narco Juan José «El Azul» Esparragoza haya muerto a causa de complicaciones relacionadas con lesiones sufridas en un accidente vial, como dijo un medio de internet.

El periódico digital Río Doce, del estado de Sinaloa, sede del cártel al que pertenece Esparragoza y el capturado Joaquín «El Chapo» Guzmán, dijo que el capo había muerto el sábado en un hospital del centro del país, donde se recuperaba de un accidente.
«No tenemos ninguna información que dé sustento a este supuesto fallecimiento de este presunto delincuente», dijo en una rueda de prensa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Río Doce dijo que Esparragoza falleció a los 65 años a causa de un infarto relacionado con las lesiones provocadas por el accidente ocurrido hace ya varios días.
Familiares y autoridades locales habrían dado a conocer la noticia, dijo el diario de internet.
«No damos ninguna información hasta que no estemos completamente seguros de que esta sea cierta (…) no tenemos mayor información», añadió Osorio.
Esparragoza es una pieza importante de la dinastía de narcotraficantes, oriundos de Sinaloa, que se consolidó en México durante la década de 1980, y de la que también forman parte Guzmán e Ismael «El Mayo» Zambada.
Guzmán fue capturado en febrero en uno de los mayores golpes a los capos del narcotráfico desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una campaña frontal contra los cárteles.
Autoridades de México y Estados Unidos han colocado a Esparragoza como uno de sus principales objetivos, ofreciendo 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, a quien proporcione información que conduzca a su captura.
Como otros miembros del cártel de Sinaloa, se sospechaba que Esparragoza se habría sometido a una cirugía plástica para evitar ser reconocido y capturado, a lo que habría ayudado su bajo perfil público.
Más de 90,000 personas han muerto en México desde que Calderón lanzó su campaña, lo que llevó a la captura de varios líderes pero al mismo tiempo atomizó a estas organizaciones y las llevó a diversificar sus actividades a extorsiones, secuestros y tráfico de personas, entre otras.
(Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Javier López de Lérida)
Reuters