Destacada

Sin Medias Tintas | Buscan comerciantes exhibir a ladrones

Alarman las adicciones en las Primarias

Se ve lento Patronato de Parque Madero

Por Martín Romo (El Verdugo)

BUSCAN COMERCIANTES EXHIBIR A LADRONES…Y ante el hartazgo que ya hay por lo de la creciente inseguridad, los que ya están adelantando que pretenden publicar las fotos de las personas que roben o asalten en sus comercios y a los ciudadanos, son los de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, de acuerdo a lo adelantado por su dirigente, Ario Bojórquez Egurrola. De ese pelo.

Y es que con todo y que el nuevo alcahuete Sistema de Justicia Penal aboga por la presunción de inocencia de los malandrines, en este caso de las “ratas de dos patas” que “los traen Lázaros”, por como se han disparado los atracos en el sector comercial del primer cuadro de esta Capital, lo cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo, en torno que constantemente son víctimas de esos ladrones. ¡Palos!

Tan es así que para prueba esta el que dichos hampones quedan grabados en las cámaras de vigilancia que tienen colocadas en sus negocios, que es de donde tomarán las imágenes para exhibirlas en carteles y hasta en los postes, previa presentación de la respectiva denuncia, como parte de una estrategia para inhibir esa clase de delitos o raterías, como ya lo están haciendo en Tijuana y Mexicali. ¡Vóitelas!

Por ser más que evidente que tales delincuentes que son “agarrados con las manos en la masa”, o en lo robado, tipo el programa de TV “Cámara Infraganti”, es obvio que no toman prestado lo que se llevan, sino que más bien lo están hurtando, con lo que se pone de manifiesto que en esos casos no se hace necesario que un Juez los sentencie, como para que se demuestre que son unos viles “caco$”. ¿Qué no?

Es por eso que la que es por demás solapadora, es la postura asumida por el de por sí pintado “Presi” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro González Avilés, al salir que con que esa campaña que programan los de la Canaco, para balconear a esos amantes de lo ajeno, se cometería una irresponsabilidad, porque les violarían sus garantías individuales, cuando ellos no respetan las de nadie.

No en balde de la percepción que hay, de que la CEDH defiende más a los malosos, que a los buenos, por como a todas luces velan más por sus derechos, que los de las víctimas, y es que hoy en día ni cuando son declarados culpables se muestran sus caras completas, para que más afectados los denuncien, aunque lo que Ario y compañía tienen a favor, es que no hay sanción por esas ventaneadas que quieren darles. ¡Zaz!

ALARMAN LAS ADICCIONES EN LAS PRIMARIAS… El que sí que es un revelador dato que está como para alarmar y poner los pelos de punta, es el que recién ventilara la directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Hermosillo, María Batriz López, de que seis mil 352 niños de Educación Básica se encuentran en tratamiento por consumo de drogas como el “crystal” y la marihuana. ¿Cómo la ven?

Pero lo más grave de esa estadística, que no se pensaba que llegara a tanto, es que la mitad de esos casos que han sido detectados y ya están siendo atendidos, son alumnos del nivel de Primaria, al aflorar que la edad inicial en la que los menores empiezan a consumir esas “cochinadas”, es a los 9 años, lo que está de no creerse, y a la vez eso explica el porque de la violencia juvenil y el incremento de las robaderas.

En lo que es una delicada problemática de infantes drogadictos que han ubicado a través del programa de atención que llevan a cabo en las escuelas Primarias y Secundarias, aunado a que trabajan en 10 colonias focalizadas en la prevención del delito y esas adicciones, entre ellas el Sahuaro, Real del Carmen, Altares, Cuauhtémoc y Los Arroyos, donde operan con especialistas en la materia. ¡Órale!

Y para quien dude lo anterior, ahí también está lo destapado por la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, de que el número de personas detenidas por “meterse” metanfetaminas como el “crystal”, aumentó un 569% entre el 2014 y 2018 en esta Ciudad del Sol, al pasar de mil 365, a 9 mil 130 arrestados por intoxicación, respectivamente, lo que refleja el como ha ido a la alza esa problemática. ¡Pácatelas!

De ahí el acierto de la alcaldesa, Célida López Cárdenas, de estarle dando respuesta a ese problemón social, con el centro de desintoxicación que ya construyen para atender a los jóvenes adictos. ¡Qué tal!

SE VE LENTO PATRONATO DE PARQUE MADERO… Los que tal parece que están esperando que todo les caiga del cielo, son los integrantes del Patronato del Parque Madero, que en teoría encabeza un tal Germán Cázares, por como a cinco años de que se instalaran dos casetas de vigilancia al interior, aún no han tenido la capacidad para ponerlas en operación, de ahí que sean unos auténticos “elefantes blancos”.

Porque una cosa es que Cázares Sánchez diga que tienen años solicitándole a la Comuna hermosillense que les asigne agentes para esos módulos, pero otra muy diferente es que hasta ahora no hayan tenido la creatividad para hacer actividades que permitan que sean autofinanciables, o que se paguen solas, por como hoy en día la Policía Municipal comparte los rondines por el sector del Centro con esa área verde.

Eso sumado que hasta donde se sabe, según esto captan importantes ingresos por concepto de los permisos que otorgan por vender diferentes productos en ese “pulmón” de esta “Capirucha”, de ahí la pregunta que luego luego salta, de que si qué hacen con esos dineros que les ingresan, y del que nunca han rendido cuentas clara, y que es de donde pudiese salir para mantener esos puestos de seguridad.

Aunque lo que también “mete ruido”, es que ya hayan dejado entrever que pudieran buscar puntos donde comercializar postres, cafés y demás, algo así como unos snack, cosa que por cierto se han tardado en hacer, precisamente para destinar esos recursos que obtengan para el mantenimiento de ese centro de recreo, si se toma en cuenta que ni con electricidad cuenta, lo que denota que les ha faltado accionar.

Sin embargo lo que debería de evitarse, es que quieran agarrarla a la fácil, al hacer ese negocio, como sería utilizando esas estructuras proyectadas para esa vigilada policial, en el trienio de Javier Gándara.