Destacada

Sin medias tintas | Ponen la mue$tra con los parquímetro$

Quieren “$acar raja” con motociclistas

A la alza las muertes por la “puerta falsa”

Por Martín Romo (El Verdugo)

PONEN LA MUE$TRA CON LOS PARQUÍMETRO$…

Miguel Ángel Figueroa Gallegos, ponen la muestra a los comerciantes del Centro de Hermosillo, en cuanto al buen uso de los millonarios recursos que captan por los parquímetro$.

Donde están poniendo la muestra, en torno al buen uso de los millonarios recursos captados por concepto de los parquímetro$, vía el cobro por estacionarse en el primer cuadro de la ciudad, es en el Ayuntamiento de Nogales, a diferencia de lo que aquí se hace, por los únicos ganone$ ser los del Patronato Pro Obras del Centro Histórico de Hermosillo. De ese pelo.

Al aflorar que en aquella frontera es la Comuna nogalense la que maneja ese dineral, el cual de entrada se destina para apoyar a instituciones como el Departamento de Bomberos, DIF, y la agrupación George Papanicolaou, entre otras, pero aún así lo que es la Fundación del Empresariado Sonorense, presidida por Luis Torres Muñoz, propone tomar en cuenta y respaldar a otras organizaciones. ¿Cómo la ven?

Eso aunado a que igual demandan que esas millonadas por las estacionadas sean operadas con transparencia, porque antes esos fondo$ generados los mandaban a la llamada “licuadora’” de la Tesorería Municipal, donde los diluían o perdían, o en su caso los utilizaban para el gasto corriente, de ahí que no se veía ningún beneficio directo para la ciudadanía, porque ni obras hacían en esa zona comercial. ¡Zaz!

En lo que es un esquema que bien haría en retomar la alcaldesa hermosillense emanada de Morena, Celida López Cárdenas, por como en la Ciudad del Sol “todo es pa´l ganador”, en cuanto a esa millonaria captación, si se parte de que los de dicho cuestionado Patronatito, explotado por su cabecilla, Miguel Ángel Figueroa Gallegos, alías “El Mágalito”, son los que ponen y di$ponen al respecto. ¡Pácatelas!

Es por lo que habría que ver en qué términos, o de a cómo es la concesión que les ha entregado el Municipio naranjero, como para que dispongan de ese lanón, representado por algunos millones mensuales, y no se digan anuales, y sin que le repartan a nadie, y mucho menos sin dar cuentas claras, porque hasta la fecha sólo han simulado hacer unas obritas, como con la reconstrucción de banquetas.

O séase que a ese grado está ese filón de oro, producto de esa parqueadera, a raíz de esa cobranza que todavía hacen Figueroa Gallegos y sus malas compañías, a los que van a comprarle a sus comercios, de ahí que lo lógico sea que si es un dinero público, también debería servir para hacerle el bien a las instancias públicas, pero aquí no sucede eso, ni nada que se le parezca. Así el agandalle.

QUIEREN “$ACAR RAJA” CON MOTOCICLISTAS…

Rosario Quintero Borbón, que quiere aprovecharse, o $acar raja, de que Navojoa pasó de ser una ciudad bicicletera, a una motocicletera, al promover un emplacamiento de motos.

Quien vaya que quiere aprovecharse, o $acar raja, de que Navojoa pasó de ser una ciudad bicicletera, a una motocicletera, es la de por sí tan llevada y traída alcaldesa morenista de esa localidad, Rosario Quintero Borbón, por de a cómo para recaudar más dinero anunciara que implementará una “cacería” de motos que no cuenten con las placas vigentes. ¡Ñácas!

Razón por la cual es que dicen que así de voraz se está viendo María del Rosario, con los que menos tienen, como es con esos que pasaran de la bicicleta a la motocicleta, por no alcanzarles para comprar un carro, así sea “Onachafa”, al desde ya estarlos amenazando con aplicarles una política de emplacamiento, por ser la modalidad de traslado que más ha crecido en los últimos años. De ese vuelo.

Pues de esa leonina manera es como Quintero Borbón quiere meterle un control financiero a quienes se trasportan en esos vehículos de dos ruedas, como es haciéndolos que paguen ese impuesto para que traigan esas identificaciones al día, pero a todas luces con un afán más recaudatorio, que otra cosa, por como saliera que con eso evitarían accidentes, cuando nada tiene que ver una cosa con otra. ¿Qué no?

De ahí que consideran que así de burda se está viendo la “Presimun” de “Polvojoa”, al estarle queriendo “clavar el diente” a los navojoenses, pretendiendo “verles la cara” con que sería para reducir el índice de percances en esas unidades motorizadas, aún y cuando reconociera que es una medida que todavía está en la mesa de discusión, o más bien de la polémica, por como todo mundo la ha rechazado.

No obstante y que sí se han disparado los choques entre los motociclistas, incluso más que el de los autos, a un promedio de siete diarios, como lo ventilara el delegado del IMSS, Guillermo Noriega. ¡Órale!

A LA ALZA MUERTES POR LA “PUERTA FALSA”…

Enrique Clausen Iberri, que está para tomarse en cuenta, y actuar en consecuencia, el dato ventilado de que Sonora ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional.

Y el que sí que está para tomarse en cuenta, y actuar en consecuencia, es el dato ventilado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que Sonora ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional, con una tasa de 8.9 personas por cada 100 mil habitantes, en lo que corresponde al reporte del 2017, aunque el de hoy en día debe ser igual. ¡Qué tal!

Al sin duda significar una fatal estadística que representa una alerta para el sector salud estatal, encabezado por Enrique Clausen, por como se hace necesario que promuevan estrategias  de prevención para contrarrestar esa alta tendencia de personas que optan por escapar por la llamada “puerta falsa”, al no tener la capacidad para manejar sus emociones en situaciones de crisis. Ni más ni menos.

Por ser un fatal número que hace más que evidente la urgencia de que impulsen un plan preventivo, por como hoy en día la gente está sometida al mal de moda, como es el estrés, de ahí que problemas que antes eran comunes, como los económicos, sentimentales, familiares y enfermedades, tanto físicas como mentales, ahora pueden desencadenar que los individuos atenten contra su vida. ¡Vóitelas!

A lo que se le suma que los expertos ponderan otros factores de riesgo que orillan al suicidio, como son la violencia, maltrato, violaciones, depresión, ansiedad, esquizofrenia, vivir solo, problemas para socializar, consumo de drogas y alcohol, de ahí que esa problemática ya no sea un “foco rojo”, sino más bien de todos colores, que debe atenderse, por cada vez ser más los que quieren matarse. ¡Glúp!Así de trágico está ese ámbito en el que debe hacerse algo, antes de que sigan aumentando los suicidados, como lo refleja que en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa es donde más se han registrado.