Destacada

Sin Medias Tintas | “Ponen lupa” a las tiendita$ escolares

Se les acaban “vacaciones” en museo

Salen “píor” ga$ero$ que ga$olinero$

Por Martín Romo (El Verdugo)

“PONEN LUPA” A LAS TIENDITAS ESCOLARES… Y contra todo lo que pueda pensarse, pero las que se está demostrando que sí están reguladas al pie de la letra, son las mil 65 tienditas escolares, o anteriormente llamadas cooperativas que operan en las escuelas, y para prueba está el dato que aflorara, de que han suspendido a veinte de ellas por expender productos no nutritivos. De ese pelo.

Víctor Guerrero González, que se está demostrando que sí están reguladas al pie de la letra las mil 65 tienditas escolares, por como ya han suspendido a una veintena de ellas.

Toda vez que al ser contratos de prestación de servicio con una vigencia de un ciclo escolar, es que la permanencia de esos changarritos depende del cumplimiento de las reglas y normatividades establecidas, porque a pesar de que en algunos casos son unas auténticas “minita$ de oro”, por las grandes utilidades que tienen, pero aún así se resisten a ajustarse a los lineamientos, con tal de obtener má$. ¡Tómala!

Sin embargo y a partir de lo destapado por el director de Salud y Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), César Romo Noriega, cuando se detecta que no cumplen con lo prometido, o lo que marca el reglamento, se les inicia un proceso de rescisión del contrato, como a la veintena antes mencionada, no obstante y que trascendiera que algunos de ellos renunciaron antes de tiempo. ¡Ñácas!

Y para el caso o para mantenerlos bien checados, es que los directores de los planteles tienen la obligación de reportar trimestralmente al Comité Impulsor de Activación Física y Salud Escolar, la forma en que están operando los concesionarios, para llegado el momento solicitar una revisión a la Secretaría de Salud, como también a la dirección de Nutrición Escolar, a fin de constatar posibles irregularidades.

Porque de lo que se trata es de que en esos centros educativos ya no se vendan de los“alimentos chatarra”, que son de los que más les dan a ganar a los regenteadores de esos lugares de vendimia, y sin invertirle mucho, eso como parte de una política de sanidad alimentaria para contrarrestar los alarmantes  índices de obesidad que hay entre los niños y adolescentes, y que así no los tengan a su alcance. ¡Órale!

Con lo que se pone de manifiesto que a diferencia del pasado reciente, cuando hasta en esa materia se cometieran corruptelas, al grado de que algunos funcionarios fueran procesados por vender esos permisos para que comercializarán lo que quisieran, sin importarle la salud del alumnado, con ese proceder lo que es el secretario de la SEC, Víctor Guerrero, está demostrando que hoy las cosas son diferentes y sanas.

SE LES ACABAN “VACACIONES” A LOS DE MUSEO… A los que finalmente se les acabaron las vacaciones disfrazadas de las que gozaron los últimos ocho años, es a los operadores del Museo Regional de Sonora, del que es director un tal Zenón Tiburcio Robles, porque ¡aunque usted no lo crea!, pero durante todo ese tiempo duraron unas obra de rehabilitación que burocráticamente eternizaron.

Zenón Tiburcio Robles, se les acabaron las “vacaciones” disfrazadas a los operadores del Museo Regional de Sonora, luego de que ya lo reabrieron, después de ocho años.

Así que después de una rehabilitada, que sí que estuvo para Ripley, o como para el récord de Guinnes, es que al fin reabrieron ese vetusto inmueble, ubicado en la Antigua Penitenciaría, en las inmediaciones del Cerro de la Campana, y que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que no se sabe si todavía está de delegado, o desligado, el tachado de fantasmal de José Luis Perea González.

Si se parte de que en todos esos añales mantuvieron cerrada esa famosa cárcel de piedra, sólo para darles una “manita de gato” a algunas áreas, como la sala de exposición, a la que se les dotó de iluminación, mobiliario museográfico; además de restaurar los patios, pero con todo y eso es obvio que nadie les va a creer que hubiera sido para tanto, por haberse tardado un mundo de tiempo, o más allá de lo que es lógico.

Aunque lo que más “sospechosísmos” causa, es que el mismo burócrata de Robles reconociera que por varias circunstancias tuvieron que interrumpir esos trabajos de restauración, pero sin especificar los motivos, aún y cuando con lo que ya rayara en el cinismo, es a la hora en que dijera que nunca dejaron de laborar, dizque ofreciendo talleres educativos a escuelas, y a veces montando exposiciones de arte. ¡Ajá!

Así que una vez que más se está volviendo a demostrar que no hay mal que dure más de ocho años, ni ciudadanos que los paguen con sus impuestos, por ya haberse abierto lo que queda de ese museito. ¡Zaz!

SALEN “PÍOR” GA$ERO$ QUE LOS GA$OLINERO$… Ahora sí que con la ni tan novedad, de que los que resultaron “píor” de ganone$ y ratero$ que los gasolineros, son los empresarios gaseros, al balconearse que los expendedores de gas LP obtienen pingüe$ ganancia que van de los $5.29 pesos por kilogramo, en el caso del gas estacionario; hasta los 9.18 pesos en el que se oferta en cilindro, o “tambo”. ¡Vóitelas!

Fausto Vázquez Castelló, dan cuenta que los que resultaron “píor” de ganone$ y ratero$ que los gasolineros, son los empresarios gaseros

Pues así está la ventaneada que les empezaran a dar, vía el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al por primera vez presentar el programa de “Quién es quién en el precio del gas licuado”, como antes se hiciera con las gasolinas, el cual ahora se estará dando a conocer semanalmente, para exhibir a los que se están pasando de carero$ y abu$one$. ¡Pácatelas!

Y tan es un esquema de monitoreo que va con todo el respaldo presidencial, que Sheffield lo ventilara en una de las mañaneras ruedas de prensa que encabeza el “Presi” de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, quien avaló que en esa ocasión se descobijara a la compañía “Servigas de Guadiana” de Coahuila, por ofrecer el kilo a $18.30 pesos, y ser la que más ganancia tenía hasta ese momento.

De ahí el porque apuntillaran, que son $9.18 pesos de margen los que se están llevando esos angelito$, en referencia a ese consorcio coahuilense, con respecto al precio oficial, es decir, más del doble, y sin hacer mucho ruido, contrario al que se hace con las gasolineras, por en ese caso surtirse más seguido, no como con ese combustible gaseoso, que se hace en promedio cada mes. ¿Así el robo?En lo que es una estrategia de chequeo de la que no ha dicho nada el delegado de la Profeco en Sonora, Fausto Vázquez, para saber quienes son los que por estos lares se están pasando de lanza$ o tran$a$.