General

Sin pretextos, dependencias deben cumplir con Transparencia

Por Rigo Gutiérrez E.

A partir de este viernes 18 de septiembre las dependencias gubernamentales deberán de cumplir con los plazos establecidos por la Ley para entregar la información de transparencia que les requieran los ciudadanos.

Desde mayo pasado, y a propósito de la contingencia sanitaria por Covid-19, se habían suspendido los plazos de entrega de información que solicitaban a los sujetos obligados con actividades no esenciales.

Sin embargo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que ese plazo ya concluyó y las unidades de enlace deben reanudar actividades normales a nivel nacional.

En Sonora, a pesar de la suspensión, el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) informó que continuaron trabajando y al momento no reportan rezago en quejas.

Los comisionados del ISTAI dieron a conocer que resolvieron 57 recursos de revisión, con los que suman 248 ya atendidos en lo que va de este año, de los cuales el 97 por ciento se dio en sentido favorable a la gente, ordenándose la entrega de la información.

De los 57 asuntos abordados por el pleno del ISTAI, 41 (casi 72 por ciento) correspondieron a quejas contra ayuntamientos, siendo el más recurrido el de Nogales con diez y el de Agua Prieta con ocho recursos de revisión, al gobierno municipal de Cajeme se le interpusieron cuatro recursos de revisión, tres al de Cananea y otros tres al de Benjamín Hill, en tanto que el resto estuvo repartido entre varios municipios.