DestacadaGeneral

Sin riesgo la competitividad de Sonora

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

El gobernador Guillermo Padrés finalmente aceptó la propuesta de la IP; decretó reducciones y exenciones al COMUN y otros gravámenes

AUDIO ENTREVISTA
Entrevista RQ-Lemmen Meyer

El presidente de los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, Eduardo Lemmen Meyer, reconoció que con la rectificación del gobernador Guillermo Padrés Elías a ciertos impuestos, ganan las empresas y ganan los sonorenses.

Y es que según explicó en entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), de haber permanecido las cargas impositivas como venía en la Ley de Ingreso de este año, hubiera impactado en aumento a productos y servicios, restando competitividad al estado y provocando alza en los precios.

Usted me decía del riesgo de descapitalizarse las empresas. El gobierno del estado insistía en cobrar de esa manera esos gravámenes contemplados en la Ley de Ingresos y hoy ustedes obtuvieron respuesta a esa petición, ¿qué me dice?

Los cuatro decretos que salieron son temas que salieron desde diciembre y nosotros como empresarios participamos preocupados de que esos aumentos en esas actividades le iban a restar competitividad al estado y al final del día le iba a pegar al consumidor final con una espiral inflacionaria. Creo que estos decretos fueron atendidos con muy buena apertura por el Ejecutivo, pero tenemos dos decretos que seguirán trabajándose por parte del sector empresarial.

¿Cuáles son esos temas? Si puede usted adelantarlo

Uno de ellos tiene que ver con una mesa de transparencia, para el tema de contabilidad gubernamental y estamos poniendo nosotros en esa mesa también ―los empresarios del estado―, un tema sobre la responsabilidad de los legisladores, cuando no atienden a la ciudadanía. Son temas que se van a empezar a trabajar a partir del lunes, en Cd. Obregón, con empresarios del sur.

Quisiera escuchar su opinión en base a la siguiente pregunta: han habido participaciones de gente en espacios como este, señalando que sí hubo respuesta del gobierno del estado pero para los ricos más que para los no tan ricos, ¿qué comentario le merece esto?

Difiero en estos comentarios, creo que al final del día al que le pegaron más fuerte fue al ciudadano sonorense porque al incrementarle la carga impositiva, mayores impuestos a las empresas, lo que hace esta es subirle el precio a los productos y viene pegándole al consumidor, una situación nada positiva. Esto motiva a las empresas a seguir invirtiendo, lo cual genera que no se den las inversiones ni los empleos que se deberían dar en el estado. Creo que es una situación donde gana la empresa y ganamos como sonorenses cuando no se viene un tema inflacionario en el estado.

Para comprender un poquito más esto, ejemplificando, digamos que el empresario que maneja transporte de carga, transporta hortalizas, con un impuesto mayor simplemente aumentaría ese producto básico para la ciudadanía y ahí repercutiría.

En el caso de los pétreos, que son materiales de construcción, subiría de un ocho a un nueve por ciento lo que es el tema de alguna construcción que pueda hacer cualquier ciudadano, en el tema de cualquier casa de interés social, le va a pegar inclusivamente directamente al bolsillo del ciudadano.

¿Se antoja algo lógico después de eso? Como al final de cuentas rectificó, reconsideró, el gobernador Padrés este asunto quiere decir que precisamente en los rubros que usted está hablando pues no habrá aumentos este año, por lo menos pronto.

Consideramos que no deben de darse este tipo de aumentos dado que las condiciones quedan iguales a las que se venían pagando el año pasado.

¿Qué le dice usted a los integrantes del movimiento “No Más Impuestos” que insisten en su lucha?

El sector empresarial en general es consciente de que cualquier manifestación de la sociedad civil es digna de todo el respeto, pero creo que sí se generaran condiciones alternativas de que pudieran ser los cobros similares a los estados vecinos y que se pudieran hacer las manifestaciones pero también sentarse en mesas como en donde hemos estado nosotros para poder aportarle a la gente del Ejecutivo alguna solución que muchas veces no se ven o los que están alrededor del Ejecutivo no aportan eso. Creo que podemos aportar mucho los ciudadanos como se hizo en el caso del sector empresarial.

En el estado de Chihuahua sé que se estableció una tenencia local pero con una tasa mucho más baja.

Es correcto. Creo que se puedan alternativas en ese tema por el lado de los ciudadanos.

¿Qué conclusión podemos sacar? Porque qué percepción le queda a usted acerca de esta respuesta positiva para los sectores empresariales del estado. ¿Habrá todavía esperanzas de que se puedan reconsiderar las solicitudes de los movimientos, como “No Más Impuestos”? Se lo pregunto a usted que ya tiene una respuesta positiva en sus manos.

Creo que la esperanza nunca se debe de perder, se debe seguir trabajando en mesas y con soluciones, hay que proponer el tema basándonos en el ejemplo de otros estados y poder darle soluciones para que el estado pueda seguir recabando impuestos, porque si no al final del día podemos paralizar el estado si no se cobran esos impuestos. Sí puede haber soluciones con esquemas y con civilidad.

Hay una visión de no desaparecer el cobro del impuesto pero sí reconsiderarlo, creo que estamos hablando en términos generales de una percepción de ese tipo.

Creo que el que tiene más o carros muy caros pues sí han de pagar y tienen para pagar, pero habrá gente que lo usa para el trabajo diario o para transportarse, afectándoles directamente y no pueden pagar esas cantidades.

Leave a Response