Dardos

Síntomas del virus totalitario en México I

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Las fuerzas armadas en nuestro país están tomando un inusitado y peligroso impulso, promovido desde la oficina del presidente López Obrador. Cada vez más, los militares crecen en facultades y presupuesto. Algo contradictorio con el discurso que el mismo tabasqueño —enfundado en su camiseta de oposición—, gritaba para “sacar al Ejército de las calles”.

No es casualidad que los regímenes totalitarios alrededor del mundo actual se han construido a punta de fusiles, ejemplos como Venezuela, Cuba, Corea del Norte… ¿Y a dónde va todo esto? Tiene que ver con un derecho que como sociedad ya hemos normalizado, tal como el aire que respiramos a diario: son las libertades.

Recientemente la organización civil “Signos Vitales”, presentó un informe muy completo llamado “MÉXICO ENFERMO con indicios de un régimen totalitario”. En dicho reporte (consta de 249 páginas), se plantea un diagnóstico nacional a partir de información, estadística y análisis que aportan entre otros especialistas como el ex ministro José Ramón Cossío; el ex rector de la UNAM, José Saraukhán; el ex presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entre otros.

Uno de los puntos medulares que plantean en el reporte se refiere a la concentración del poder en el presidente y el debilitamiento de las instituciones. Un par de ejemplos:

De entrada se estableció todo un marco normativo para robustecerlos. Ahí tienen la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional en 2019. Desde la tribuna del Congreso, Morenistas y diputados de compañía defendían que no sería militar. Hoy vemos que no fue cierto. Jorge Medellín, especialista en temas castrenses publicó en su sitio CampoMarte.com.mx un comunicado interno que circuló entre los mandos de la GN, en el cual sostenían que a partir del pasado 6 de octubre, la GN dejaba de estar bajo la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad que entonces dirigía Alfonso Durazo, y pasaba a depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ahora la operación depende de los comandantes de las 12 Regiones Militares.

Un aspecto clave que consideran los especialistas de “Signos Vitales” es que el presidente le asignó a las Fuerzas Armadas 13 tareas complementarias que antes correspondían a ramos de tipo administrativo del gobierno federal.

Solo el presupuesto aprobado para los militares y los montos aprobados para cinco obras de infraestructura a su cargo (el nuevo aeropuerto, sucursales bancarias, el tren Maya, remodelación de hospitales), suman más de 220 mil millones de pesos.

Y mientras fortalecen al Ejército, asfixian a las instituciones de la sociedad civil… La próxima semana le explico.